Teresa Guerra: “La honradez de la mujer se medía en centímetros”

Nov 9, 2020

El lunes 9 de noviembre, Teresa Guerra, colaboradora de la Asociación Los Mayores Valores (LMV), impartió dos charlas sobre “El papel de la mujer en España desde la mitad del siglo pasado”, en el IES Domingo Pérez Minik.

Teresa, mujer de 84 años y madre de 10 hijos, se dirigió al alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato para compartir diferentes aspectos de la vida cotidiana de las mujeres en España desde mediados del siglo XX, desde su propia experiencia de vida. Teresa señaló los roles que la sociedad de la época encomendaba a las mujeres, principalmente, de madre y esposa. “Las mujeres tenían que encargarse de las labores domésticas, de hecho, se denominaban nuestras labores”. Nuestra protagonista, una mujer adelantada a su época, ya mantenía una actitud crítica ante esta cuestión, manifestando que ella consideraba sus labores todo aquello que deseaba hacer y para lo que no tenía tiempo debido a sus obligaciones como madre y como esposa. Asimismo, contó como “la honradez de la mujer se medía en centímetros” haciendo referencia a cómo se juzgaba a las mujeres por la altura de su falda o por el escote de su blusa. El alumnado se mostró sorprendido cuando Teresa relató diversas anécdotas entre ellas, cuando un profesor le llamó la atención a uno de sus hijos porque el boletín de notas escolares lo había firmado ella en lugar de su marido o cuando uno de sus hijos se encargó de ordenar y limpiar su habitación porque Teresa tuvo que acudir al médico con uno de sus hermanos y su marido y su suegra insistieron en que eso no debía saberlo nadie porque se consideraba que esas tareas no eran propias de un hombre. Incidió en que, afortunadamente, la sociedad actual ha evolucionado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

El alumnado tuvo la oportunidad de interactuar con la ponente y participó realizando una serie de preguntas y observaciones.

Esta charla inaugura las actividades 2020-21 de la Asociación Educativa y Sociosanitaria Los Mayores Valores, que se incluyen en el proyecto “Historia Vivida y Contada”, cofinanciado por el Gobierno de Canarias.