Teresa Guerra: “El respeto nunca se debe de perder”

Nov 11, 2020

Este lunes 10 de noviembre, Dña. Teresa Guerra, como usuaria de Los Mayores Valores (LMV), impartió la charla “El papel de la mujer en España, desde la mitad del siglo pasado”, en el IES D. Pérez Minik, en el marco del proyecto “Historia Vivida y Contada”, que es cofinanciado por el Gobierno de Canarias.

El salón de Actos del IES D. Pérez Minik, cumpliendo con respectivo protocolo anti Covid 19, fue el escenario donde Dña. Teresa Guerra, una mujer de 84 años, con 10 hijos, poetisa y actriz de teatro; narró a los estudiantes de 4to. De la Eso y 1ero. De bachillerato, bajo su experiencia de vida como fue “El papel de la mujer en España, desde mediados del siglo pasado”.

Entre sus anécdotas destacan que con 42 años se inscribió para obtener un título y así poder ayudar a sus hijos con las tareas. Destacó el valor del respeto, sobre todo entre hombres y mujeres: “el respeto nunca se debe perder, sino estamos perdidos”. Asimismo, dio a conocer su postura sobre la importancia de la igualdad de género “hombres y mujeres deben atender su casa por igual por el bien individual”.

Esta charla inaugura las actividades 2020-2021 de la Asociación Sociosanitaria y Educativa Los Mayores Valores (LMV), de esta manera, con la cofinanciación del Gobierno de Canarias, a través del proyecto “Historia Vivida y Contada”, los protagonistas comparten con el alumnado su experiencia de vida acerca de una serie de temas vinculados con contenido académico.

Dentro de las preguntas más frecuentes entre los estudiantes estaban a ¿qué edad pudo ejercer su derecho al voto? o ¿cómo hizo para criar a sus hijos sin educación formal? Teresa con la elocuencia que la caracteriza, resaltó el privilegio que tenían los ahí presentes de contar con la oportunidad de formarse indicándoles “este es su primer trabajo, si lo hacen bien les irá bien”. Del mismo modo, los aconsejó en estudiar lo que les guste, en la medida de sus posibilidades “…Cada uno debe hacer lo que le gusta porque todos los trabajo y oficios son importantes…tanto el del médico como el del fontanero, por poner un ejemplo…” expresó.

Los Mayores Valores, a través de estos encuentros pretende crear espacios interactivos intergeneracionales, donde la historia de nuestros mayores sea el contexto para que los jóvenes aprendan con sus protagonistas y puedan disipar sus dudas.