Jaime Quintans: “Los sistemas productivos han ido evolucionando promovidos por los movimientos sociales”

Nov 16, 2020

Este lunes 16 de noviembre Jaime Quintans, profesor de historia jubilado y colaborador de la asociación Los Mayores Valores (LMV), impartió una charla sobre “Los movimientos sociales y los sistemas productivos”, en el IES Domingo Pérez Minik dirigida a estudiantes de 1º de bachillerato.

Jaime realizó un recorrido por el desarrollo de las relaciones sociales de producción identificando características y formas relevantes en las relaciones laborales en diferentes contextos. Asimismo, abordó cómo la reivindicación de los trabajadores en diferentes momentos históricos ha favorecido una serie de cambios en los sistemas productivos. Para ello, expuso cómo las sociedades se han ido caracterizando según los diferentes procesos productivos.

Durante el siglo XVIII, el obrero se encontraba en desventaja, trabajaba en condiciones desfavorables, era sometido a jornadas laborales interminables que atentaban contra su salud y su dignidad. Además, en este contexto “los trabajadores asalariados habían perdido el control sobre el proceso de trabajo artesanal y la cadencia de producción, el ritmo era impuesto por las máquinas. La industrialización promovió el fortalecimiento del capitalismo, sistema que invierte en materia prima y equipamiento en detrimento de la mano de obra, los trabajadores.

Esta situación dio lugar a las primeras protestas de trabajadores. Jaime realizó una similitud entre esta situación y la reciente lucha de las Kelly, acrónimo de “las que limpian”, las camareras de piso. Grandes cadenas crecen y se enriquecen gracias al turismo, pero la situación laboral de las camareras de piso no solo no mejora, sino que cada vez es más exigente. Las condiciones laborales de estas trabajadoras son lamentables, cobran sueldos míseros, tienen contratos basuras y un exceso de horas en sus jornadas laborales. “Se les exige más producción en menos tiempo.” Jaime planteaba “¿Yo vendo mi trabajo o me vendo a mí misma?” Mediante este ejemplo, Jaime explicó conceptos como la plusvalía, la lucha de clases o la propiedad de los medios de producción.

El alumnado se mostró participativo e interactuó con el ponente mediante una serie de preguntas relacionadas con el tema tratado. Esta actividad forma parte del proyecto “Historia vivida y contada” desarrollado por la Asociación Los Mayores Valores y cofinanciado por el Gobierno de Canarias.