Jaime Quitans: “Hay un descoloque en el sistema de producción”

Nov 17, 2020

Este lunes 16 de noviembre, D. Jaime Quintans, profesor de historia y colaborador de Los Mayores Valores (LMV), impartió la charla “Los movimientos sociales y Sistemas productivos”, en el IES D. Pérez Minik, en el marco del proyecto “Historia Vivida y Contada”, que es cofinanciado por el Gobierno de Canarias.

El aula 4.4 del IES D. Pérez Minik, bajo el cumplimiento de los protocolo anti Covid 19, sirvió de ágora para que D. Jaime Quintas, profesor de historia; explicara la evolución de los sistemas de producción a los estudiantes de 1ero. De bachillerato, bajo su bagaje personal y académico sobre “Los movimientos sociales y Sistemas productivos”.

De manera muy cercana, D. Jaime argumentó que “hay un descoloque en el sistema de producción…que comenzó en la revolución industrial y prácticamente sigue intacto, muy mejorado hasta ahora”. Con ejemplos muy gráficos explicó que existen realidades diáfanamente opuesta “donde un señor que posee 600 millones probablemente no toque el dinero para nada y luego estamos todos los demás”. Asimismo, las analogías entre los cadenas de producción primarias y el actual trabajo de las Kelly (Las que limpian), donde cada vez le exigen más producción en menos tiempo, y a esto se planteaba la pregunta “¿Yo vendo mi trabajo o me vendo a mí?¿Soy propiedad de la empresa o soy dueño de mi trabajo? Y exijo la contraprestación de mi trabajo. Eso en teoría sería la diferencia entre esclavitud y el obrero”

A través de estas incógnitas y con sus respectivos planteamientos D. Jaime, despertó la capacidad reflexiva del alumnado de economía de 1ero. De bachillerato, quienes participaron con preguntas relacionadas con la temática abordada. Desde Los Mayores Valores, vemos con beneplácito la formación de estos espacios inclusivos, donde la historia de nuestros mayores sea el contexto para que los jóvenes puedan aprender y comprender de primera mano la evolución en su entorno inmediato. Mediante estos encuentros intergeneracionales, se produce una sinergia que permite una educación pedagógica más dinámica.

Esta sería la segunda charla de las actividades 2020-2021 de la Asociación Sociosanitaria y Educativa Los Mayores Valores (LMV), de esta manera, con la cofinanciación del Gobierno de Canarias, a través del proyecto “Historia Vivida y Contada”, con colaboradores como Jaime Quintans, se pueden abordar temas como movimientos sociales y sistemas productivos, de una forma cercana y original, donde la interacción sea la base para cumplimentar el contenido académico.