Roberto Álvarez: “Viví 27 años oprimido y sin poder decir lo que pensaba”

Nov 19, 2020

Roberto Álvarez de la Rosa, secretario de la Asociación Los Mayores Valores y miembro de la Comisión Permanente del Consejo de Mayores del Ayuntamiento de La Laguna, impartió dos charlas sobre “Los represaliados del franquismo” los días 18 y 19 de noviembre, en el IES Domingo Pérez Minik, dirigidas a varios grupos de estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

Roberto abordó el tema narrando su propia experiencia, las memorias de Sara, una niña canaria de 8 años, que están recogidas en el libro “Mientras maduran las naranjas” y las vivencias de un amigo suyo, Mauro Martín Peña, quien estuvo encarcelado en la prisión de Fyffes. Para contextualizar este periodo de la historia, nuestro protagonista explicó de forma breve la etapa comprendida entre 1931 y 1975 en la que nuestro país estuvo inmerso en un sistema republicano y una dictadura que afectó a los diferentes ámbitos de la vida social y política del país. Su relato se centró especialmente en las consecuencias que tuvo la dictadura en Canarias y cómo este régimen articuló una serie de mecanismos de represión que afectó a numerosos canarios.

A lo largo de la charla Roberto contó diferentes acontecimientos que vivió en primera persona como la coincidencia de convivir en el mismo edificio donde residía “el cabo de la muerte”, un ex torturador del régimen franquista, la discriminación que sufrió durante la celebración de su obligada primera comunión donde un sacerdote le indicó que no podía disfrutar de la merienda porque sus padres eran “rojos” o cómo cada vez que iba a comprar un libro a una librería tenía que hacerlo a escondidas porque algunos de ellos se consideraban libros prohibidos “entre ellos uno que tengo aquí, Viaje a la China de Mao… cuando salí con este libro me encontré con un policía detrás de mí para que se lo devolviera pero tuve la suerte de correr más que él, nunca me cogió y el libro está aquí, y lo leí”. Muchas de estas situaciones le llevaron a tomar la decisión de migrar hacia Inglaterra hasta que tuvo que regresar a Tenerife de manera forzosa para realizar el servicio militar obligatorio. Tras su regreso a la isla, debido a sus convicciones políticas, continuó padeciendo la represión. Asimismo, Roberto relató otros aspectos del régimen como la existencia de la prisión de Fyffes donde fueron torturados y en algunos casos asesinados numerosos canarios republicanos.

Diferentes alumnos y alumnas interactuaron con el ponente, formulando diversas preguntas; un estudiante comentó que su abuelo le había contado algunos detalles de este periodo de la historia, no obstante, no sabía la importante repercusión que el régimen franquista tuvo para muchos canarios. Roberto concluyó enfatizando la importancia de estos encuentros intergeneracionales que contribuyen a un mayor conocimiento de ambos colectivos, jóvenes y mayores, de manera bidireccional.

Esta charla está incluida en el conjunto de actividades que se están realizando desde la Asociación Los Mayores Valores (LMV), enmarcadas en el proyecto “Historia vivida y contada”, cofinanciado por el Gobierno de Canarias. Mediante estas actividades LMV pretenden crear espacios de participación para las personas mayores donde se ponga en valor su bagaje experiencial, sirviendo de aprendizaje para los colectivos de niños y niñas, adolescentes y jóvenes.