José Luis Sánchez-Jáuregui: “Los celos son una enfermedad”

Nov 20, 2020

El viernes 20 de noviembre, José Luis Sánchez-Jáuregui Alcaide, impartió dos charlas sobre “Derechos y limitaciones legales. La violencia de género”, en el IES Ofra e IES Pérez Minik dirigida a estudiantes de 1º de PMAR y 2º de la ESO, respectivamente.

José Luis Sánchez-Jáuregui es fiscal delegado de Violencia de Género adscrito a la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. El fiscal inició su charla realizando un breve recorrido histórico para exponer la situación de la mujer en España en épocas pasadas destacando una serie de aspectos como el hecho de que una mujer casada debía contar con el permiso de su marido para acceder al mercado, una mujer que cometiera adulterio podía ser asesinada por su marido o por su padre, … destacando los importantes cambios que se han llevado a cabo a lo largo de la historia en materia de igualdad. No obstante, José Luis comentó que actualmente la violencia de género continúa siendo una lacra social. Además, destacó que un elevado porcentaje de denunciados por violencia de género son chicos adolescentes y jóvenes. Asimismo, explicó a los alumnos y alumnas presentes, las diferentes formas de ejercer la violencia sobre las mujeres: la violencia psicológica, el acoso, la violencia física y destacó las graves consecuencias del maltrato cuando este se produce empleando las redes sociales para humillar o degradar a una mujer debido a la exposición pública.

José Luis se dirigió al alumnado de forma clara y cercana para explicarles la importancia de entender que los celos no forman parte del amor, ni tampoco el control sobre las amistades, la forma de vestir, o con quien te escribes en el móvil y cómo muchas situaciones de violencia hacia la mujer son consecuencia del consumo de sustancias estupefacientes. De igual modo, comentó que durante el periodo de confinamiento debido a la situación de pandemia por la COVID 19, muchas mujeres vieron agravada su situación de maltrato por ello, algunas comunidades autónomas activaron “la mascarilla 19” para que estas mujeres pudieran solicitar auxilio.

El fiscal considera que la educación es una herramienta fundamental para erradicar la violencia machista. Por ello, considera estas charlas dirigidas a adolescentes parte fundamental de su labor profesional.

Esta charla se incluye en el proyecto “Inclusión social de jóvenes en entornos desestructurados” desarrollado por la Asociación Los Mayores Valores y cofinanciado por el Gobierno de Canarias.