Fernando Ruíz de la Fuente: “Debemos buscar alternativas sostenibles en el ámbito de la construcción”

Nov 25, 2020

El 25 de noviembre, Fernando Ruíz de la Fuente, arquitecto jubilado y colaborador de Los Mayores Valores (LMV), impartió varias charlas sobre “Modelos de desarrollo económico: El papel de la construcción como motor y amenaza para la sostenibilidad”, en el IES Domingo Pérez Minik dirigidas a dos grupos de estudiantes de 4º de ESO.

Fernando inició su exposición remarcando el importante papel que ha jugado el turismo en el desarrollo de la construcción en Canarias desde su propia experiencia personal y profesional. El auge del turismo en los años setenta dio lugar a un boom en el sector de la construcción en las islas, “la demanda turística fomentó la construcción de edificaciones, infraestructuras y servicios comunitarios, así como, la mejora de las infraestructuras de transportes y comunicaciones”. Estas circunstancias favorecieron la mejora de la economía en Canarias, “muchos jóvenes sin formación académica obtenían de forma sencilla trabajos bien remunerados en dicho sector”. No obstante, el ponente advertía del impacto que medioambiental que ello tuvo en el medio ambiente. “Se intuía que en algún momento esta actividad tendría que parar, resultaba insostenible”. De esta manera, el arquitecto abordó conceptos como el de la economía circular y la obsolescencia programada, así como otras alternativas de construcción sostenibles entre ellas el aprovechamiento de viviendas en desuso en lugar de la fabricación de nuevas.

El alumnado fue participativo e interactuó con Fernando realizando diversas preguntas relacionados con la ley del suelo, la ley de costas o alternativas sostenibles en el sector de la construcción.

Estas charlas se incluyen en las actividades que se están implementando desde la asociación Los Mayores Valores y que se enmarcan en el proyecto “Historia vivida y contada” cofinanciado por el Gobierno de Canarias.