Toño Martín Mesa: “Si compartimos la vida debemos compartir todo”

Nov 25, 2020

El 25 de noviembre, Toño Martín Mesa, comercial jubilado y colaborador de Los Mayores Valores (LMV), impartió una charla, de manera virtual, sobre “La brecha de género y la violencia de género”, en el C.E.I.P. Aguere dirigida al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria.

Durante la charla Toño expuso a los alumnos y alumnas su visión sobre la igualdad entre mujeres y hombres, relatando cómo él lo ha hecho efectivo a lo largo de su vida. La charla estuvo acompañada por un video que el propio Toño realizó en el que se podía observar cómo se encargaba diariamente de tareas relacionadas con el cuidado y mantenimiento del hogar. Durante la sesión explicó que sus padres le transmitieron esos valores desde su infancia, ya, en su familia pudo observar cómo las labores domésticas eran tarea de todos los convivientes, “siempre lo he visto como algo natural”. Asimismo, comentó que esos valores, esa manera de pensar y de vivir, los ha compartido con su hijo quien actualmente también lo lleva a la práctica en su día a día. Nuestro protagonista explicó la diferencia entre “ayudar a tu mujer o a tu pareja” y “compartir las tareas”. Durante la sesión, los niños y niñas interactuaron con Toño realizando preguntas entre las que destacan “¿Qué le dirías a otros hombres que se rían de ti porque realizas trabajos de limpieza o te encargas de hacer la comida?, ¿Tus amigos piensan igual que tú?, ¿Cuáles son las tareas de casa que más te gustan?

El profesorado presente mostró su satisfacción con la actividad manifestando que la misma supone una forma más de transmitir la importancia y la necesidad de la efectiva igualdad entre mujeres y hombres en el contexto de la educación formal, contando con un testimonio ejemplificador narrado en primera persona. Además, esta es una manera de crear espacios de participación para las personas mayores.

Esta charla forma parte del conjunto de actividades que está desarrollando la Asociación Los Mayores Valores que se enmarcan en el proyecto “Inclusión Social de Jóvenes en Entornos Desestructurados” cofinanciado por el Gobierno de Canarias.