José Luis Sánchez-Jáuregui: “Los celos son una enfermedad”

Nov 26, 2020

El viernes 20 de noviembre, D. José Luis Sánchez-Jáuregui Alcaide, fiscal delegado contra la violencia de género y colaborador de Los Mayores Valores (LMV), impartió la charla “Derechos y limitaciones legales, en relación con la violencia de género”, en el IES D. Pérez Minik e IES de Ofra, en el marco del proyecto “Inclusión Social de Jóvenes de Entornos Desestructurados”, que es cofinanciado por el Gobierno de Canarias.

Los IES D. Pérez Minik y Ofra, bajo el cumplimiento de los protocolos anti Covid 19, presentaron a D. José Luis Sánchez-Jáuregui Alcaide, fiscal delegado contra la violencia de género, quien desde su experiencia profesional detalló las maneras en que se  violencia hacia las mujeres y jóvenes de esta nueva generación. Esta charla estuvo dirigida al alumnado 1º y 2º curso de PMAR.

El fiscal como conocedor de la materia, desde su experiencia profesional, le explicó a los asistentes con casos reales lo que implica la violencia de género y su evolución a través de la historia, en este contexto narraba el caso de un señor de 80 años que no entendía porque lo habían denunciado por pegarle a su mujer, si él lo había hecho toda la vida. También explicaba que en la actualidad se ve con preocupación que “entre los jóvenes tienen el mito de que si no te celan o no te revisan el móvil es porque no te quiere…los celos son una enfermedad”.

Esta charla está enmarcada en las actividades 2020-2021 de la Asociación Sociosanitaria y Educativa Los Mayores Valores (LMV), de esta manera, con la cofinanciación del Gobierno de Canarias, a través del proyecto “Inclusión Social de Jóvenes de Entornos Desestructurados”, con la participación de figuras como el fiscal José Luis Sánchez-Jáuregui, se pueden abordar temas con una vigencia como Derechos y limitaciones legales, en relación con la violencia de género, en el marco de la  celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

Destaca la participación de jóvenes, que preguntaban por la igualdad de género y ellos mismos alegaban que debía haber respeto entre las parejas. El Fiscal afianzo esta postura indicando que “el respeto debe ser mutuo” y todos los casos son estudiados con rigurosidad ante la ley. Además, hizo hincapié en que el uso y abuso de las drogas y el alcohol son detonantes de conductas indebidas y, por ello, en el caso de Canarias durante el confinamiento se redujeron los casos de violencia de género, contrario al resto del país.

El profesorado expresó su satisfacción por el desarrollo de la actividad, abordando estos temas con profesionales y exteriorizaron su interés por continuar contando con la participación de los Mayores Valores en nuevas temáticas.