Roberto Álvarez: “Ustedes pertenecen a un mundo diferente al mío, ustedes han vivido una democracia”

Nov 26, 2020

El miércoles 18 y jueves 19 de noviembre, D. Ángel Roberto de la Rosa, secretario y colaborador de Los Mayores Valores (LMV), impartió la charla “Represaliados del Franquismo”, en el IES D. Pérez Minik, en el marco del proyecto “Historia Vivida y Contada”, que es cofinanciado por el Gobierno de Canarias.

En el Salón de Actos del IES D. Pérez Minik, con el cumplimiento del protocolo anti Covid 19, D. Roberto Álvarez, desde su historia de vida abordó el tema de los “Represaliaos del franquismo” y las consecuencias que esto trajo a la sociedad, ahondando en Canarias, que al ser islas tuvo sus connotaciones. Esta charla estuvo dirigida a estudiantes de 4to.de la ESO y 1ero. De bachillerato.

En un ambiente distendido D. Roberto contextualizó el proceso de la guerra civil Española desde 1931-1935, con una constitución “evolucionada para su tiempo”, según el ponente, donde se incluyeron las individualidades y la cultura, además, se separa el Estado de la iglesia y la subvención de ésta. Esto produjo revueltas que trajeron consigo el franquismo, que en  Canarias dejó “20.000 presos represaliados, 38 cárceles, 6 campos de concentración, que mataran a 122 personas, sin juicio previo por Consejo de Guerra, sólo por ser Republicanos; eso sin contar los 1600 desaparecidos…60.000 canarios se fueron a luchar al frente, que se llamaban voluntarios 18 de julio, 60mil canarios que tenían 18 años entre ellos mi padre, que tuvieron que ir al frente, a luchar por algo que no sabían lo que era, [algo] desconocido. Mi padre tuvo la suerte que en el barco en que iba tuvo una tormenta y se tuvieron que dirigir a África desde el 18 de julio de 1936 hasta 1940, a lo largo de la vida él me explicaba que ahí solo pasó hambre, penurias, barbaridades y torturas.”

Uno de los estudiantes preguntó ¿qué le diría a quien diga que el franquismo tiene sus ventajas? Roberto de manera muy sincera respondió “está equivocado desde mi punto de vista”, argumentando “quien usurpa la legalidad está equivocado…Porque en este mundo democrático caben todos…ustedes que pertenecen a un mundo diferente al mío, ustedes han vivido una democracia, son libres, piensan como les dé la gana, a mí eso me parece maravilloso. Ese es el estado que tiene que prevalecer”, haciendo una comparativa con lo que le tocó vivir a él.

Esta charla está enmarcada en las actividades 2020-2021 de la Asociación Sociosanitaria y Educativa Los Mayores Valores (LMV), de esta manera, con la cofinanciación del Gobierno de Canarias, a través del proyecto “Historia Vivida y Contada”, con colaboradores como Roberto Álvarez, se pueden abordar temas como represaliados del franquismo, con protagonistas de la historia, que incentivan como sus palabras lo expresaron “una relación intergeneracional buena, de inclusión y no de exclusión”, donde se expongan los diversos puntos de vista.