Brahim Khardy: “Yo creo en un mundo sin fronteras”

Nov 27, 2020

El jueves 27 de noviembre, Brahim Khardy, colaborador de Los Mayores Valores (LMV), impartió la charla “Movimientos migratorios en canarias, la migración con África”, para el IES Tomás Iriarte, en el marco del proyecto “Historia Vivida y Contada”, que es cofinanciado por el Gobierno de Canarias.

Continuando con el nuevo ciclo de charlas virtuales, generando espacios adaptados a la nueva normalidad del Covid 19, en esta oportunidad contamos con la participación de Brahim Khardy, un joven marroquí que vino hace 13 años, cuando todavía era menor de edad en patera y abordó el tema de los “Movimientos migratorios en canarias, la migración con África” desde sus vivencias. Esta charla estuvo dirigida a estudiantes de 4to.de la ESO.

En una videoconferencia Brahim Khardy, narró sus peripecias para llegar a Canarias, recuerda que la decisión la tomó a sus 17 años con la convicción de que este país le generaría nuevas expectativas de vida, asegura que aquí puede hacer cosas que en su país no se permiten como “reunirse con sus amigos a tomar unas cañas”. Desde que llegó se ha adaptado a esta sociedad, sin embargo, recuerda el miedo que sentía al ver a un policía cuando cumplió la mayoría de edad. Actualmente, dice que tiene hasta familia adoptiva, “tengo una abuela que cuando la voy a visitar me sirve dos platos de comida”

Los estudiantes preguntaron ¿qué recordaba del viaje en patera? que duró tres días, él asegura que olvidó muchas cosas y se quedó con lo positivo, “algunas risas”. También le preguntaron ¿cómo se preparó para el  viaje? Y ¿si su familia lo sabía? Brahim, recordaba que su corta edad de 17 años buscó un trabajo para no levantar sospechas de su viaje y que él mismo no sabía cuándo lo iba a realizar, así que cuando le avisaron que sería esa noche le invadió una sensación de miedo, y sus familiares se enteraron cuando él ya estaba aquí.

Este espacio también fue propicio para que Khardy pudiera interactuar con uno de los estudiantes que llegó recientemente de África, ahora está en un centro de acogida y acude a esa clase, se mostraba el interés del estudiante por querer responder en español aunque su lengua nativa es el francés. Sin duda la historia de superación de Brahim quien ahora trabaja en una agencia de viaje, sirvió para disipar muchas preguntas.

Esta charla está enmarcada en las actividades 2020-2021 de la Asociación Sociosanitaria y Educativa Los Mayores Valores (LMV), de esta manera, con la cofinanciación del Gobierno de Canarias, a través del proyecto “Historia Vivida y Contada”, Brahim Khardy es un reflejo de esta sociedad, que expresa “yo creo en un mundo sin fronteras”, porque apela a la igualdad entre seres humanos. De esta manera,  los centros educativos generan espacios de encuentro entre el alumnado y los protagonistas, tratando temas de interés y actualidad.