Fernando Ruíz de la Fuente: “La economía va íntimamente ligada a la actividad productiva”

Nov 27, 2020

El miércoles 25 de noviembre, D. Fernando Ruíz de la Fuente, arquitecto y colaborador de Los Mayores Valores (LMV), impartió la charla “Modelos de Desarrollo Económico: El papel de la construcción como motor y amenaza para la sostenibilidad”, en el IES D. Pérez Minik, en el marco del proyecto “Historia Vivida y Contada”, que es cofinanciado por el Gobierno de Canarias.

El alumnado de 4º de la ESO de economía e iniciación empresarial del IES D. Pérez Minik, con el respectivo cumplimiento de los protocolos anti Covid 19, asistieron a la charla de D. Fernando Ruíz de la Fuente, destacado arquitecto quien desde su bagaje profesional explicó la evolución de la construcción en Canarias, la importancia que esta conllevó y su progreso de materia de sostenibilidad.

El arquitecto Fernando Ruíz, inició su presentación aludiendo al “turismo como motor de Canarias”, en este sentido, la economía se ha transformado y la inmigración turística ha dado “lugar a la creación de infraestructuras, [entendiendo que] la economía va íntimamente ligada a la actividad productiva”. Por ello, con la llegada de turistas se intensificó la industria de la construcción y esto se tradujo en mayor empleabilidad “el tema está que aquí en Canarias tenemos muy poca industria, entonces la industria más importante que hemos tenido aquí… es la construcción”. En Canarias, como en el resto de España, lo que se conoció como la crisis de la burbuja inmobiliaria trajo como consecuencia la inestabilidad económica, teniendo en consideración que “cuanto más desempleo hay, menos riqueza hay en el país”.

Sin embrago, el Arquitecto expresó la importancia que posee la economía circular, en los nuevos modelos de desarrollo, ·declarando que la UE está intentando luchar para evitar la economía plana y promover la circular”. Interpretando como “economía circular, donde hay una cooperación en la sociedad para intercambiar productos y que estos tengan más vida”. Este concepto aplicado a la construcción se traduce en el reacondicionamiento de infraestructuras y la aplicación de sistemas de sostenibilidad.

En materia de sostenibilidad, Fernando dio respuesta a una pregunta de ¿por qué no se fomentaba el turismo ecológico y sostenible? Indicando, que la industria de la construcción y del turismo es inmediata y el proceso de sostenibilidad seguramente genera más costos a corto plazo y requiere de proyectos a largo plazo, que muchas veces son incompatible con el retorno inmediato del capital que estas industrias demandan. Sin embargo, estos proyectos son propuestas que garantizan el futuro de nuevas generaciones.

La Asociación Sociosanitaria y Educativa Los Mayores Valores (LMV), con la cofinanciación del Gobierno de Canarias, llevó a cabo esta charla que está enmarcada en las actividades 2020-2021, a través del proyecto “Historia Vivida y Contada”, con la participación de representantes como el arquitecto Fernando Ruíz de la Fuente, quien detalló con ejemplos y vivencias un proceso histórico en la evolución de la economía de Canarias, desde la perspectiva de la construcción.