Leonardo Bracho: “Existe un fuerte vínculo entre Canarias y Venezuela”

Nov 27, 2020

El viernes 27 de noviembre Leonardo Bracho, farmacéutico y colaborador de Los Mayores Valores (LMV), impartió una charla sobre movimientos migratorios en Canarias, en concreto, la migración con Hispanoamérica” en el IES Tomás de Iriarte, dirigida a un grupo de alumnos y alumnas de 4º de la ESO.

Leonardo nació en Venezuela, estudió Farmacia y llegó a ser propietario de su negocio. A lo largo de su vida se ha visto obligado a migrar en varias ocasiones debido a la situación económica que existía en su país. La primera vez, tuvo lugar hace 15 años, en 2006 debido a la gran crisis económica que sufrió Venezuela. Esta gran crisis supuso una crisis energética, escasez de alimentos y una crisis financiera. En este contexto su negocio quebró, la situación socioeconómica era muy complicada, todo ello llevó a muchos venezolanos a tomar la decisión de migrar para mejorar sus condiciones de vida. Leonardo decidió viajar hacia Canarias donde residían parte de sus antepasados, permaneció en Tenerife durante varios años, pero había dejado atrás parte de su familia, entre los que se encontraba su hijo quien insistió en que regresara a su país natal. Así lo hizo, una vez retornó a Venezuela intentó buscar otras alternativas laborales dado que ya no contaba con su negocio anterior, pero los proyectos que inició no pudieron fructiferar. Este fue el motivo, por el que decide migrar por segunda vez, en 2015, hacia Canarias, Tenerife donde reside actualmente.

Leonardo quiso destacar la estrecha relación existente entre los canarios y los venezolanos. “Es raro encontrar a algún canario que no tenga familiares que en algún momento hayan emigrado a Venezuela”. “Mi mujer nació en Canarias y emigró a Venezuela”. De hecho, el docente consultó al alumnado presente y la mitad de los alumnos y alumnas constataron este hecho.

Esta charla forma parte del conjunto de actividades que está desarrollando la asociación Los Mayores Valores que está enmarcada en el proyecto “Historia vivida y contada” cofinanciado por el Gobierno de Canarias.