Leonardo Bracho: “La historia de Canarias y Venezuela se remonta a los años 1400”

Nov 27, 2020

El viernes 28 de noviembre, Leonardo Bracho, farmacéutico y colaborador de Los Mayores Valores (LMV), impartió la charla “Movimientos migratorios en canarias, la migración con Hispanoamérica”, para el IES Tomás Iriarte, en el marco del proyecto “Historia Vivida y Contada”, que es cofinanciado por el Gobierno de Canarias.

Los estudiantes de 4º de la ESO del IES Tomás Iriarte, empleando las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, como alternativa ante del Covid 19, se conectaron a través de una video llamada con Leonardo Bracho, farmacéutico venezolano quien emigró a Canarias por segunda vez en el 2015, para que desde su experiencia personal narrara el proceso de integración existente entre Canarias y Venezuela.

Con un alumnado muy participativo, que no dudó en realizar varias preguntas, Leonardo explicó que históricamente existen nexos de toda la vida entre sus pobladores “la historia de Canarias y Venezuela se remonta a los años 1400”. Personalmente, él en su familia tiene a su esposa que es canario-venezolana (lo que quiere  decir, que nació aquí en Canarias y emigró a Venezuela), a sus hijos que son venezolanos-canarios (nacieron en Venezuela pero son descendentes directos de canarios) y él que nació en Venezuela y posee la residencia por ser esposo de una venezolana y con antepasados europeos.

Durante la charla se pudo conocer que el 50% de los estudiantes de esa clase poseen nexo directo con Venezuela, es decir, tienen algún familiar que viva o vivió allá. Del mismo modo, preguntaron ¿las razones por las cuáles se emigra ahora de allá para acá? Leonardo, señalaba que habían diversas razones la primera vez que se vino fue hace 15 años cuando Venezuela vivió un paro petrolero, que afectó mucho la economía porque es el principal producto de exportación, y en este contexto vivió un par de años, hasta que regresó por insistencia de su hijo mayor, al que en ese momento le costó adatarse y la segunda vez, ya casi un “migración forzosa” por el deterioro del país, fue su mismo hijo quien le insistió en volver a Canarias porque no veía un futuro en Venezuela.

Este encuentro virtual de la Asociación Sociosanitaria y Educativa Los Mayores Valores (LMV), con la cofinanciación del Gobierno de Canarias, estuvo enmarcado en las actividades 2020-2021, dentro del proyecto “Historia Vivida y Contada”, Leonardo Bracho, es uno de los más de 70.000 mil venezolanos que actualmente residen en Canarias, no en vano Canarias llamaba a Venezuela la octava isla, Leonardo dice que ahora somos la “novena isla”, sin duda fueron muchos los canarios que cruzaron el Atlántico tras la Guerra Civil y ahora la historia se revierte y son los canarios quienes reciben a los venezolanos.