Toño Martín Mesa: “Si compartimos la vida también tenemos que compartirlo todo”

Nov 27, 2020

El miércoles 25 de noviembre, D. Toño Martín Mesa, colaborador de Los Mayores Valores (LMV), impartió la primera charla on line, en este periodo de actividades sobre “Brecha de género y violencia de género”, con el C.E.I.P. Aguere, en el marco del proyecto “Inclusión Social de Jóvenes de Entornos Desestructurados”, que es cofinanciado por el Gobierno de Canarias.

Debido a las restricciones derivadas del Covid 19, este año los proyectos de Los Mayores Valores, incluyeron la posibilidad de impartir las charlas de manera virtual y D. Toño Martín, colaborador de esta asociación fue el encargado de inaugurar este nuevo formato con los alumnos/as de cuarto, quinto y sexto de primaria del C.E.I.P. Aguere. En esta ocasión nuestro protagonista elaboró un vídeo detallado con las actividades cotidianas que realiza en su hogar, este vídeo estuvo acompañado con el audio de una entrevista previa que realizó nuestra compañera Patricia Marrero, coordinadora de proyectos de LMV.

D. Toño Martín, abordó el tema de la Brecha de Género, explicando como él es quien se encarga de la mayoría de los quehaceres de la casa, incluyendo la comida y las compras, expresa que “siempre ha cocinado, que en casa trabajaba pero los días que estaba libre la comida las realizaba él”. En cuanto a la pregunta si sus padres se lo inculcaron, alegó “los padres siempre son importantes porque te enseñan y te dicen lo que normalmente es. Mi padre era igual, él ayudaba mucho a mi madre y siempre ha sido así”.

El estudiantado luego de ver el vídeo pudo compartir por videoconferencia con Toño y se mostró participativo, haciéndole diversa preguntas sobre el tema, a lo que nuestro invitado respondió agradecido por ser un ejemplo ante las nuevas generaciones de lo que él aprendió de sus padres, “a dividir las tareas” del hogar, “porque si compartimos la vida [con una pareja] también tenemos que compartirlo todo, no solo el amor, la casa, el trabajo y lo que sea, yo procuro hacer lo más posible”.

Estas actividades están enmarcadas en el proyecto “Inclusión Social de Jóvenes de Entornos Desestructurados”,  que la Asociación Sociosanitaria y Educativa Los Mayores Valores (LMV), con la cofinanciación del Gobierno de Canarias, realiza en su periodo 2020-2021, protagonistas como Toño Martín, sirven de modelo para constatar que la brecha de género es un tema familiar que se debe abordar socialmente y estos espacios permiten incluirlos en la educación formal de los centros educativos, como complemento transversal para formar mejores ciudadanos.