Josep Vilageliu, taller de vídeo

Dic 2, 2020

Josep Vilageliu Ponsa, cineasta y colaborador de la Asociación Los Mayores Valores (LMV) impartió un taller de video, de manera virtual, en el IES Domingo Pérez Minik, los días 30 de noviembre y 2 de diciembre, a un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato.

Las sesiones se llevaron a cabo con la ayuda de Yurena Reverón, profesora de “Cultura audiovisual” del centro escolar, Thara, alumna en prácticas del Grado en Trabajo Social y María Candelaria Luque e Inmaculada Martínez, miembros de LMV y responsables de la ejecución del proyecto “Inclusión Social para jóvenes de entornos desestructurados” desde donde se ofrece esta actividad. La asociación optó por el formato on line debido a las restricciones por la COVID-19.

El taller se desarrolló a través de diversos videos elaborados por Josep en los que dio a conocer su trayectoria como cineasta, hizo un breve recorrido por el desarrollo de las grabaciones audiovisuales desde su propia experiencia y explicó diversos conceptos como la profundidad de campo, el fuera de campo y la elipsis temporal. El alumnado debía realizar un guion gráfico o storyboard, una serie de ilustraciones presentadas de forma secuencial para planificar la estructura de un corto. Los estudiantes, divididos en pequeños grupos, elaboraron diferentes videos siguiendo las explicaciones e indicaciones de Josep. Esta actividad supuso una novedad dentro de la dinámica de las clases que se ha visto condicionada de manera importante por la situación de pandemia. Tras la finalización del taller, los estudiantes presentaron sus trabajos e hicieron un pequeño video en el que mostraron su agradecimiento al cineasta y le manifestaron su deseo por conocerlo de forma presencial en otra ocasión.

El proyecto “Inclusión social de jóvenes desestructurados” que la asociación LMV está implementando, está cofinanciado por el Gobierno de Canarias e incluye diversas actividades como talleres de poesía, literatura, teatro y música, charlas preventivas sobre la ludopatía, las adicciones a sustancias estupefacientes, los riesgos de incurrir en delitos, etc. A través de este proyecto, la asociación pretende crear espacios de participación para las personas mayores en los que estos desde su propia experiencia de vida contribuyan al aprendizaje de niños, niñas, adolescente y jóvenes en el contexto de la educación formal.