Jaime Quintans: “Para hablar de la enseñanza en España hay que remontarse a la Institución Libre de Enseñanza”

Dic 15, 2020

El martes 15 de diciembre, Jaime Quintans, profesor de historia jubilado y colaborador de la asociación Los Mayores Valores (LMV), impartió una charla acerca de “La Educación en perspectiva: en la Dictadura, los primeros años de democracia y hoy” en el IES Ofra a la que asistieron diversos grupos de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato.

Jaime realizó un recorrido por la historia de la educación en España desde la etapa del régimen franquista hasta nuestros días, para ello comenzó su relato con la aparición en nuestro país de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). “En el 1800, la situación de analfabetismo es España es total”. Con la aparición de la ILE la educación sufrió un proceso de transformación sin precedentes, la figura del maestro toma una relevancia primordial. Jaime destacó cómo este sistema de enseñanza conforma un modelo de enseñante vocacional que ayuda al alumnado no sólo en sus estudios, sino en sus problemas personales, su formación intelectual y moral, su orientación profesional y hasta en su conducta en la vida.

Esta transformación se interrumpió con la guerra civil española, dando paso un régimen dictatorial en el que la educación quedó en manos de la Iglesia católica y su doctrina y en el que la figura del maestro se convirtió en un enemigo. “Muchos fueron fusilados”, “las maestras que habían dedicado su vida a la enseñanza se encontraron sin clases, sin alumnos, una gran mayoría tuvo que acabar cosiendo para ganarse la vida”. En este contexto, la profesión de maestro perdió por completo su esencia anterior. Posteriormente, el ponente trató los cambios que se produjeron en la educación tras el fin de la dictadura y la llegada de la democracia hasta nuestros días, a través de una serie de preguntas formuladas por el alumnado presente. De esta manera, se comentaron aspectos diferenciadores entre los diferentes sistemas educativos, desde los contenidos impartidos en las diferentes asignaturas hasta los roles y las metodologías empleadas por los enseñantes.

Esta charla forma parte de las actividades que se están desarrollando desde la Asociación Los Mayores Valores enmarcadas en el proyecto “Historia vivida y contada” cofinanciado por el Gobierno de Canarias. Este proyecto pretende crear espacios de participación para las personas mayores poniendo en valor todo su bagaje experiencial.