Charla sobre ludopatía

Dic 16, 2020

El 16 de diciembre, dos miembros de la asociación ATEJURE (Asociación Tinerfeña de Jugadores Rehabilitados) impartieron dos charlas en el IES Padre Anchieta dirigidas a estudiantes de 1º de bachillerato.

Los ponentes explicaron al alumnado los problemas y consecuencias que ocasiona la adicción al juego desde su propia experiencia personal. Durante la charla, A.F.A y J.R.T.T. narraron en primera persona cómo fueron sus procesos de adicción, desde los comienzos hasta que decidieron pedir ayuda. Ambos explicaron cómo el juego comienza como un juego esporádico o social para transformarse en un juego patológico. A. y J. se presentan al alumnado como jugadores rehabilitados pues consideran que una vez se haya tenido problemas de adicción no existe cura, pero si la rehabilitación.

A. fue adicto a las máquinas tragaperras y al bingo durante 50 años de su vida, lleva 25 años rehabilitándose. Pasaba horas y horas en pie delante de una máquina tragaperras. La ludopatía le ha ocasionado numerosos problemas de salud físicos y psicológicos (baja autoestima, problemas de circulación, problemas renales, …), familiares (“perdí a toda mi familia”) y personales (“perdí mi casa”, “lo perdí todo”) y laborales.

J. fue adicto a las apuestas on line durante 4 años de su vida, hace 7 fue consciente de que tenía un serio problema, decidió acudir a la asociación ATEJURE y pedir ayuda para rehabilitarse. J. era empresario, trabajaba durante todo el día y apostaba por las noches invirtiendo grandes cantidades de dinero. Nuestro protagonista contaba como “con un solo clic perdí 36.000 euros”, esta situación fue el detonante que le impulsó a hablar con su familia y reconocer que tenía un problema.

Nuestros protagonistas transmitieron al alumnado que la pérdida de grandes cantidades de dinero no es el principal problema de la ludopatía, “lo más grave es la pérdida de tiempo, el tiempo que dejas de pasar con tu familia, con amigos, …”. Ambos coinciden en que la adicción te obliga a mentir y a manipular a los demás, por ello consideran que los mejores terapeutas para ayudar a rehabilitarse a personas que sufren ludopatía, son los propios jugadores ya rehabilitados ya que son conocedores de todas las artimañas que se emplean cuando tienes este problema. El alumnado se mostró participativo e interaccionó con A. y J. quienes les informaron de labor que realiza la asociación ATEJURE.

Estas charlas se incluyen en el conjunto de actividades que se están desarrollando desde la asociación Educativa y Sociosanitaria Los Mayores Valores, y que se enmarcan en el proyecto “Inclusión Social de Jóvenes en entornos desestructuradas” cofinanciado por el Gobierno de Canarias.