Jaime Quitans: “El maestro fue el primer enemigo”

Dic 23, 2020

Este martes 15 de diciembre, D. Jaime Quintans, profesor de historia y colaborador de Los Mayores Valores (LMV), impartió la charla “La Educación en perspectiva: en la Dictadura, los primeros años de democracia y hoy”, en el IES Ofra, en el marco del proyecto “Historia Vivida y Contada”, que es cofinanciado por el Gobierno de Canarias.

El Salón de Actos del IES Ofra, bajo el cumplimiento de los protocolo anti Covid 19, fue el espacio para que D. Jaime Quintas, profesor de historia; explicara la proceso de la enseñanza como institución a los estudiantes de 1ero. De bachillerato, desde su experiencia profesional sobre “La Educación en perspectiva: en la Dictadura, los primeros años de democracia y hoy”.

D. Jaime inicia su presentación escribiendo en la pizarra “Institución libre de Enseñanza”, de esta manera, se remonta a los inicios donde describe el rol del maestro, indicando: el “personaje clave es el maestro…era vocacional, amaba su trabajo, amaba sus alumnos”. En este contexto, viaja a los primeros años del Franquismo y explica que “el maestro fue el primer enemigo, muchos fueron los primeros fusilados”. “Un trabajo de la dictadura de Franco fue acabar con esto –tomando el borrador y eliminando la palabra “libre”-, luego acabar con la “Institución”, en el sentido en el que se fue funcionalizando la vocación”. Y es que como en cualquier régimen totalitario “lo realmente peligroso sois vosotros, como se les ocurra aprender algo” espetaba el docente.

Luego de hacer un recorrido histórico por la educación en España y con las preguntas de los estudiantes el historiador Quintans, les explicaba que la “libertad es el desarrollo de la enseñanza libremente, no condicionada por nadie…aprender es escoger lo que hay detrás de las palabras o los textos”. Haciendo hincapié en que en la actualidad “cada dos por tres hay una nueva ley de educación, en la que no participan los maestros, ni los alumnos tampoco”, recordando que esto es una problemática social donde deben implicarse porque “la vida es un acto social, uno muere solo pero vive en sociedad”.

Esta actividad están enmarcada en el proyecto “Historia Vivida y Contada” del periodo 2020-2021 de la Asociación Sociosanitaria y Educativa Los Mayores Valores (LMV), que cuenta con la cofinanciación del Gobierno de Canarias, con colaboradores como Jaime Quintans, se pueden abordar temas como “La Educación en perspectiva: en la Dictadura, los primeros años de democracia y hoy”, donde su bagaje experiencial permite abordar estos temas que cumplimentan el contenido académico.