Josep Vilageliu: “La fotografía que comunica más”

Dic 23, 2020

El 30 de noviembre y miércoles 2 de diciembre, D. Josep Vilageliu, cineasta y colaborador de Los Mayores Valores (LMV), impartió de manera virtual, el “taller de Vídeo”, en el I.E.S  Pérez Minik, en el marco del proyecto “Inclusión Social de Jóvenes de Entornos Desestructurados”, que es cofinanciado por el Gobierno de Canarias.

Tomando las medidas de precaución derivadas del Covid 19, Los Mayores Valores, incluyó dentro de los proyectos la posibilidad de impartir talleres de manera virtual y D. Josep Vilageliu, destacado cineasta y colaborador de esta asociación optó por este nuevo formato con los alumnos/as de 1º Bachiller del I.E.S  Pérez Minik.

Este Taller estuvo coordinado en el centro educativo por las representantes de Los Mayores Valores, María Candelaria Luque, María Inmaculada Martínez, ambas coordinadoras del proyecto “Inclusión Social de Jóvenes de Entornos Desestructurados”  y Thara Martín alumna en prácticas del Grado en Trabajo Social. El primer día Josep emitió dos vídeos, uno en el que se presentó y dio a conocer su trayectoria, así como, la evolución en la grabación de vídeo desde su experiencia, recuerda que la “primera película la grabé fue en formato Súper 8…lo rodábamos se enviaba a revelar a Madrid o Barcelona y no sabíamos hasta una semana después”, si había quedado bien o no.

El lunes 30 de noviembre, en el segundo video explicó la importancia de la fotografía, en este contexto, le solicitó a los alumnos que pensaran en las secuencias, “primero deben pensar las secuencias, decidir quién va hacer las imágenes o fotografías. Un método muy bonito es hacer un storyboard, dibujar el encuadre, cosas que quieran expresar, hacer varias fotografías y elegir una”. Alegaba que seguro sería más sencillo grabar un vídeo completo pero en esta dinámica lo importante era “la fotografía de toda la acción, -debían- seleccionar la que tiene toda la información, la que comunica más, la más interesante”. De esta manera, les mostró un storyboard, de una película de Guanches que él realizó, explicándoles la importancia para la selección de plano, movimientos de cámaras y de actores. Además, les propuso trabajar elementos fuera de campo, “entendiendo que son esos elementos que están fuera del encuadre”, en el ejercicio los alumnos tuvieron que trabajar la fotografía y el fuera de campo, como herramientas para que los espectadores dedujeran los elementos que no aparecían en el encuadre.

El miércoles 02 de diciembre, el trabajo estuvo orientado a hacer ejercicios de profundidad de campo, los alumnos debían grabar jugando con los enfoque de los planos, explicándoles de manera muy gráfica con ejemplos cómo destacar los elementos de adelante o los del fondo de forma intencional. Para el alumnado esto fue una experiencia inolvidable que les permitió aprender de forma didáctica herramientas para grabar vídeos.

Estas actividades están enmarcadas en el proyecto “Inclusión Social de Jóvenes de Entornos Desestructurados”,  que la Asociación Sociosanitaria y Educativa Los Mayores Valores (LMV), realiza con la cofinanciación del Gobierno de Canarias, en su periodo 2020-2021, protagonistas como Josep Vilageliu, aportan su experiencia para complementar la educación formal.