Teresa Guerra: “Los estereotipos sociales de aquella época hicieron daño a mujeres y hombres”

Ene 12, 2021

Teresa Guerra, colaboradora de la Asociación Los Mayores Valores (LMV), impartió este 12 de enero una charla de manera virtual acerca de “El papel de la mujer en España desde la mitad del siglo pasado”, dirigida a estudiantes de primer curso del Grado en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (ULL).

Teresa, mujer de 84 años, natural de La Palma y madre de 10 hijos, se dirigió al alumnado para compartir qué papel cumplía la mujer en la España de mitad del siglo pasado desde su propia experiencia de vida. Teresa relató cómo en aquella época la expectativa para la mujer era que se casara, que tuviera hijos y que se dedicara a cuidar de su hogar. De esta manera, los roles que la sociedad encomendaba a las mujeres eran principalmente, de madre y esposa. Teresa recordó cómo era la vida cotidiana de las mujeres sin las ayudas tecnológicas con las que contamos actualmente y lo que supuso para ella, la llegada a su casa de la lavadora, la nevera y el televisor. Ese día contaba a sus amigas “hoy llegaron 4 mujeres a mi casa…la lavadora que vale por dos mujeres, la nevera y el televisor que es como tener una niñera”. Asimismo, nuestra protagonista narró otras anécdotas entre ellas, cuando un profesor le llamó la atención a uno de sus hijos porque el boletín de notas escolares lo había firmado ella en lugar de su marido o cuando uno de sus hijos se encargó de ordenar y limpiar su habitación porque Teresa tuvo que acudir al médico con uno de sus hermanos y su marido y su suegra insistieron en que eso no debía saberlo nadie porque se consideraba que esas tareas no eran propias de un hombre. 

De este modo, Teresa comentó cómo los estereotipos vigentes en ese periodo histórico, tanto femenino como masculino, hicieron daño a mujeres y hombres, “estaba mal visto que los hombres lloraran”, “la honradez de la mujer se medía por el tamaño de su falda” e incidió en que, afortunadamente, la sociedad actual ha evolucionado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Finalmente, el alumnado tuvo la oportunidad de interactuar con Teresa agradeciendo su intervención y realizando diversas preguntas relacionadas con la temática abordada. 

Esta charla pertenece al grupo de actividades que la Asociación Los Mayores Valores están desarrollando y que se incluyen en el proyecto “Historia Vivida y Contada”, cofinanciado por el Gobierno de Canarias que tienen la finalidad de desarrollar acciones intergeneracionales en las que se ponga en valor el conocimiento experiencial de las personas mayores.