Fernando Ruíz de la Fuente: “Todas las crisis se van preparando durante años hasta que algo las hace estallar”

Ene 14, 2021

El lunes 11 de enero, D. Fernando Ruíz de la Fuente, arquitecto y colaborador de Los Mayores Valores (LMV), impartió la charla “Modelos de Desarrollo Económico: El papel de la construcción como motor y amenaza para la sostenibilidad”, en el IES Viera y Clavijo, en el marco del proyecto “Historia Vivida y Contada”, que es cofinanciado por el Gobierno de Canarias.

El alumnado de 1º de bachillerato del IES Viera y Clavijo, con el respectivo cumplimiento de los protocolos anti Covid 19, asistieron a la charla de D. Fernando Ruíz de la Fuente, arquitecto quien desde su experiencia profesional explicó el desarrollo de la construcción en Canarias, las crisis que se han superado y cómo afecta el medio ambiente al urbanismo y a la economía.

El arquitecto Fernando Ruíz, en esta oportunidad inició su charla contextualizando que en materia de economía y desarrollo en la construcción, actualmente se vive la crisis del coronavirus. Sin embargo, esto no es una novedad explicaba “desde que yo empecé a trabajar viví varias crisis, la primera fue la del petróleo…todas las crisis se van preparando durante años hasta que algo las hace estallar…Ahora, estamos en una crisis y dentro de unos años tendremos otras, parece que cada vez, las crisis son más fuertes, tenemos que estar preparados”.

Continuó su exposición, en orden cronológico, con el auge de la construcción, entendiendo que en Canarias “el desarrollo del turismo dio lugar al boom de la construcción…[en lo que el Arquitecto denominó] la época del ladrillo, donde se invertía en obras construidas y la clase media podía invertir en pisos, tenían el suyo y otro para el futuro, a ver si se lo dejaban a los hijos o lo ponían en alquiler para que les diera cierta rentabilidad”. Y esto fue así hasta el 2008 donde la crisis financiera acabó con la construcción, “dentro del tema económico la industria que se ha recuperado vuelve hacer el turismo” y se espera que después del covid19 se vuelva a levantar”.

Fernando también expuso “¿cómo afecta el urbanismo al medio ambiente? Es un tema bastante interesante. Ha llegado el momento en el que nos preguntemos si el planeta está dependiendo de lo que nosotros mismos hacemos con él. El medio ambiente ha empezado a incidir en todos los órdenes de la vida y debemos plantearnos ¿cómo afecta el medio ambiente a la economía?”

La Asociación Sociosanitaria y Educativa Los Mayores Valores (LMV), inicia este 2021 con esta charla, cofinanciada por el Gobierno de Canarias, a través del proyecto “Historia Vivida y Contada”, con la participación del arquitecto Fernando Ruíz de la Fuente, quien en medio de su charla aconsejó a los jóvenes  a “estudien lo que les gusta, lo que quieren, no lo que le impongan o les sea beneficioso…Para mí fue divertido trabajar”. De esta manera, se crea una conciencia en el alumnado sobre la importancia del desarrollo económico sostenible, impulsándolos a trabajar en proyectos que estén en armonía con el medio ambiente y ejemplificando la compatibilidad del trabajo con las propuestas que resulten más beneficiosas al entorno.