Fernando Ruíz: “Debemos cuidar muestro entorno”

Ene 20, 2021

El 20 de enero, Fernando Ruíz de la Fuente, arquitecto y colaborador de Los Mayores Valores (LMV), impartió una charla sobre “Modelos de desarrollo económico: el papel de la construcción como motor y amenaza para la sostenibilidad”, en el IES Tacoronte – Oscar Domínguez, dirigida a estudiantes de 4º de la ESO.

Desde su experiencia personal y profesional, Fernando relató cómo ha sido la evolución de la construcción en Canarias y su estrecha relación con la actividad turística en las islas. A partir de los años setenta, Canarias comienza a recibir gran cantidad de turistas que vienen a descansar y disfrutar de las condiciones climáticas y características del paisaje canario. En ese contexto, el desarrollo de la construcción fue promovido por la demanda turística que favoreció la edificación de grandes hoteles, apartamentos, diversas infraestructuras y servicios comunitarios. Esta etapa se conoce como la “época del ladrillo”. El número de hoteles construidos superaba el centenar en todas las islas.Fernando destacó el beneficio que esta situación supuso para la economía canaria ya que existía una gran oferta de trabajo em este sector, “muchísimos jóvenes sin formación académica podían optar a trabajos muy bien remunerados”. El ritmo era tan acelerado que “se percibía que no sería sostenible por mucho tiempo”.

En el ámbito económico “se planteaba una dicotomía entre el desarrollismo, que beneficiaba económicamente a muchas familias canarias, y algo que se denominó la sostenibilidad”. Fernando señalaba “la sostenibilidad es dejar las cosas como están”, “que no vayamos esquilmando los productos que nos ofrece el planeta”. En este contexto, el ponente explicó al alumnado los conceptos de economía circular y de la obsolescencia programada e insistió en la importancia de cuidar nuestro entorno haciendo referencia a otras alternativas de construcción sostenible como la que suponía la filosofía de César Manrique quien creó un modelo conciliador en el territorio defendiendo el patrimonio natural y cultural de las Islas.

Estas charlas se incluyen en el conjunto de actividades que está desarrollando la Asociación Los Mayores Valores y que se enmarcan en el proyecto de “Historia vivida y contada” cofinanciado por el Gobierno de Canarias.