Fernando Ruíz: “El ritmo de la construcción resultaba insostenible”

Ene 21, 2021

El 11 y 21 de enero, Fernando Ruíz de la Fuente, arquitecto y colaborador de Los Mayores Valores (LMV), impartió varias charlas sobre “Modelos de desarrollo económico: el papel de la construcción como motor y amenaza para la sostenibilidad”, en el IES Viera y Clavijo, dirigida a estudiantes de 1º de bachillerato y 4º de la Eso, respectivamente.

Durante la charla Fernando relató desde su experiencia personal y profesional cómo ha sido la evolución de la construcción en Canarias muy vinculada al auge del turismo en las islas. A partir de los años setenta, Canarias comienza a recibir gran cantidad de turistas interesados en descansar y disfrutar de las condiciones climáticas y características del paisaje canario. Esa demanda turística promovió la construcción de grandes edificaciones, hoteles, apartamentos, diversas infraestructuras y servicios comunitarios. Las expectativas en crecimiento fueron superadas con creces, el número de hoteles construidos superaba el centenar en todas las islas. De hecho, a esta etapa se le conoce como “la época del ladrillo”.

Nuestro protagonista destacó cómo esta situación benefició económicamente a la población canaria, había mucha oferta de empleo en el sector de la construcción, “muchísimos jóvenes sin formación académica podían optar a trabajos muy bien remunerados”. El ritmo era tan acelerado que “se vislumbraba que no sería sostenible por tiempo ilimitado”. En el ámbito económico “se planteaba una dicotomía entre el desarrollismo, que beneficiaba económicamente a muchas familias canarias, y algo que se denominó la sostenibilidad”. Fernando señalaba “la sostenibilidad es dejar las cosas como están”, “que no vayamos esquilmando los productos que nos ofrece el planeta”. En este contexto, el ponente explicó al alumnado los conceptos de economía circular y de la obsolescencia programada e insistió en la importancia de cuidar nuestro entorno haciendo referencia a otras alternativas de construcción sostenible como la que suponía la filosofía de César Manrique.

Estas charlas se incluyen en el conjunto de actividades que está desarrollando la Asociación Los Mayores Valores y que se enmarcan en el proyecto de “Historia vivida y contada” cofinanciado por el Gobierno de Canarias.