Catalina Gutiérrez: “Las personas migrantes merecen un trato digno”

Ene 27, 2021

El 27 de enero, Catalina Gutiérrez Díaz, colaboradora en la asociación Los Mayores Valores, impartió una charla sobre los movimientos migratorios en Canarias, en el IES Tacoronte – Oscar Domínguez, dirigida a un grupo de alumnos y alumnas de 2º de la ESO.

Catalina narró en primera persona su experiencia como migrante durante su infancia. Cuando tenía 8 años, su familia emigró a África, Monrovia, para buscar un futuro mejor. Su experiencia como niña fue positiva pues, en todo momento se sintió acogida por las personas de ese país de destino, recuerda que su calidad de vida en Monrovia era mejor en el país africano que la calidad de vida que tenía en Canarias donde la situación económica y social era precaria. También relató al alumnado que hace años era muy frecuente la migración de familias canarias a otras partes del mundo buscando un futuro mejor, lo que coincide con el discurso de las personas migrantes en la actualidad. Es importante este aspecto ya que, en la actualidad, estamos viviendo una crisis migratoria con la llegada de cientos de inmigrantes en lo que llevamos de año. Contó la experiencia de personas cercanas y de su familia que emigraron, incluso en cayucos hacia Cuba o Venezuela. Defendió el derecho de las personas a tener esperanza, a buscar un futuro mejor, el respeto y la solidaridad con las personas más vulnerables y la responsabilidad moral de la sociedad a dar un trato digno a las personas migrantes. El alumnado fue participativo e intervinieron en numerosas ocasiones interactuando con nuestra ponente.

Esta charla se incluye dentro de las actividades que se están llevando a cabo desde la asociación Los Mayores Valores y se encuentran enmarcadas en el proyecto “Historia vivida y contada” cofinanciado por el Gobierno de Canarias.