José Faustino Afonso: “La verdadera discapacidad está en las personas que piensan que ser diferente no es ser igual a otra”

Ene 28, 2021

Los días 26 y 28 de enero, José Faustino Afonso Domínguez, impartió cuatro charlas sobre “la discapacidad” en el IES Padre Anchieta, dirigidas diferentes grupos de estudiantes de 4º de la ESO.

José Faustino es un joven de 30 años, miembro fundador de la asociación Atletas Sin Fronteras (ASF) y estudiante del grado en Medicina, actualmente en su último curso académico. Ha sido deportista de la selección española de natación paralímpica donde fue campeón de España en 2013, quinto de Europa en 2016 y séptimo del mundo en su categoría en 2015.

José Faustino nació con una luxación bilateral de la cadera que le ha ocasionado una discapacidad física desde su infancia. En sus charlas, nuestro protagonista explica a los estudiantes la diferencia entre términos como “minusvalía”, “invalidez”, o “discapacidad” mediante el relato de su propia historia personal. Transmitió al alumnado la importancia de emplear el lenguaje de forma adecuada; “no es lo mismo decir que una persona es discapacitada que decir que una persona tiene una discapacidad”. Cuando nos referimos a alguien como “discapacitado” estamos definiendo a esa persona por su discapacidad olvidando todo el resto de capacidades y cualidades que presenta. Este simple matiz implica una serie de consecuencias para la persona con discapacidad: personales, académicas, laborales. Por ello, José Faustino remarca la importancia de no etiquetar a las personas. En su caso, tal y como él dice, “el deporte me salvó la vida”.

Después de sentir como numerosas personas lo tildaban de discapacitado, se encontró en su camino con una persona vinculada al ámbito deportivo que creyó en él, en ese momento comenzó su carrera como deportista de élite. Durante las charlas, nuestro protagonista abordó el concepto de la inclusión social como una actitud ante la vida, una manera de relacionarnos con las personas, entendiendo la diversidad como una forma de enriquecernos mutuamente, “todos somos valiosos” y explicó la labor que realiza la asociación Atletas Sin Fronteras de la que él es miembro fundador. Desde esta asociación se promueve el deporte adaptado como medio para la inclusión y la mejora en la calidad de vida, se pone en valor y se visibiliza a las personas que presentan diferentes discapacidades.

Esta charla se incluye en el conjunto de actividades que se están realizando desde la asociación Los Mayores Valores, enmarcadas en el proyecto “Inclusión social de jóvenes en entornos desestructurados” y que está cofinanciado por el Gobierno de Canarias.