Charla “los riesgos de incurrir en delitos”

Ene 29, 2021

El 29 de enero, M.H.H., presidenta de AFAUTE (Asociación de Familiares y Amigos de Internos en la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Tenerife) y Yanira González Estévez, trabajadora social y voluntaria en dicha asociación, impartieron dos charlas sobre “Los riesgos de incurrir en delitos, en el IES Domingo Pérez Minik, dirigidas a dos grupos de estudiantes de 1º y 2º de FPB de Comercio e Imagen, respectivamente.

Desde AFAUTE se presta atención, asesoramiento y apoyo a familiares de personas que se encuentran cumplimiendo penas de prisión. M.H.H. relató la dura experiencia de tener a un ser querido en un centro penitenciario. Ella recordó el momento en el que le notificaron que su hijo tendría que entrar en prisión, el mundo se le vino encima. Fue un momento muy doloroso. Además, explicó a los estudiantes algunas características y aspectos del contexto penitenciario que no suelen coincidir con las ideas preconcebidas que tienen muchas personas acerca de esta realidad. M.H.H. destacó cómo el consumo de drogas, en numerosos casos, te incita a cometer delitos, la importancia del entorno, de los amigos, amigas y conocidos con los que se interacciona. En este sentido, Yanira comentaba la importancia de romper con el grupo de conocidos y amigos relacionados con las situaciones de consumo para poder superar la adicción, al menos, hasta que la persona vuelva a recuperar la capacidad de control al respecto.

Además, Yanira explicó su labor y experiencia en AFAUTE. Tanto M.H.H. como Yanira, asisten de manera voluntaria a la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) que existe en el centro penitenciario Tenerife II. La UTE constituye un modelo alternativo que pretende transformar la realidad penitenciaria en un espacio educativo. Los presos que asisten a esta unidad lo hacen de forma voluntaria, no está permitido el consumo de droga ni la violencia.

Diversos alumnos y alumnas interactuaron con las ponentes realizando diferentes preguntas e intercambiando experiencias acerca de experiencias de personas cercanas que han cumplido o están cumpliendo penas de cárcel.

Esta actividad se incluye en el proyecto “Inclusión social de jóvenes en entornos desestructurados” que está desarrollando la asociación Educativa y Sociosanitaria Los mayores Valores que está cofinanciado por el Gobierno de Canarias.