Brahim Khardy: “Yo creo en un mundo sin fronteras”

Feb 4, 2021

El 4 de febrero, Brahim Khardy impartió una charla en el IES Tomás de Iriarte sobre los movimientos migratorios en Canarias desde su propia experiencia de vida, dirigida a estudiantes de 3º de la ESO.

Brahim es un joven marroquí que emigró desde su país natal en busca de un futuro mejor. Relató cómo aún siendo menor de edad le planteó a su familia su deseo de migrar haciendo un viaje en patera debido a las pobres expectativas personales y laborales que ofrecía su país de origen. Su madre no compartía su deseo ya que sentía miedo de perder a su hijo. “La primera vez que le planteé mi decisión a mi madre, recuerdo que estaba de pie y se sentó casi desplomándose”. Las familias de los migrantes son conscientes del riesgo que corren sus seres queridos dado las condiciones del viaje. Brahim recordó cómo fue la preparación de su viaje y cómo su madre le pidió “no quiero que me digas cuando vas a marchar”. Además, Brahim comentó “algunas situaciones que viví durante el viaje las he borrado de mi mente porque son traumáticas” y recordó que en algunos momentos fueron tan duros que sólo quería llegar a tierra, “me daba igual si llegaba de nuevo a Marruecos”. Al llegar a Tenerife fue acogido en un centro para personas migrantes desde el que fue derivado a ATARETACO, una entidad sin ánimo de lucro, desde la que se le proporcionó una formación profesional que posteriormente le abriría algunas puertas para obtener un trabajo. Actualmente, Brahim trabaja como auxiliar de servicios sociales en un centro para menores migrantes. Destaca su experiencia con las personas canarias “generalmente no me he sentido rechazado”, a pesar de que en momentos puntuales he sentido los prejuicios hacia las personas marroquíes.

Esta charla pretende que adolescentes y jóvenes tomen conciencia de las razones por las que las personas emigran y la situación que afrontan al emprender una nueva vida en un país diferente al suyo. Esta actividad se incluye en el proyecto “Historia vivida y contada” que desarrolla la Asociación Los Mayores Valores y que está cofinanciado por el Gobierno de Canarias.