Los comienzos de la democracia: perspectiva social y cultural

Feb 4, 2021

El 4 de febrero, Jaime Quintans, profesor de historia jubilado y colaborador de la Asociación Los Mayores Valores impartió una charla sobre “Los comienzos de la democracia: perspectiva social y cultural” en el IES Tomás de Iriarte dirigida a estudiantes de 4º de la ESO.

Durante la charla Jaime comentó cómo comienza la transición de la dictadura a la democracia en España. En 1975 con el fallecimiento de Franco y la toma de control del Estado por Juan Carlos de Borbón comienza una nueva etapa en España denominada “Transición”. Este periodo supuso una esperanza para la ciudadanía de poder participar en su propio gobierno.  La transición supuestamente constituye el comienzo de un proceso de alejamiento del régimen dictatorial anterior. No obstante, de forma paulatina, quedó claro que este proceso democrático se gestó a través de una serie de negociaciones entre élites, un acuerdo que suprimió la política de la sociedad. De esta manera, la transición fue la continuación del régimen de Franco pero de otra forma y la democracia no cumplió con las expectativas de la sociedad.

Jaime comentó cómo ante este desencanto, especialmente por parte de los jóvenes, el Estado empleó la cultura como una herramienta para desmovilizar a los españoles, y a través de ella se ofreció a los ciudadanos una alternativa. De tal modo que la cultura actuó como un catalizador para facilitar la transición en España. Así, los intentos de despolitización cumplieron su objetivo y la ciudadanía dejó de interesarse por la política. Asimismo, destacó los principales cambios que tuvieron lugar en el contexto cultural, fundamentalmente los relacionados con la censura en los medios de comunicación, el cine, la música, etc. 

Esta charla forma parte de las actividades que se están desarrollando desde la Asociación Los Mayores Valores, enmarcadas en el proyecto “Historia Vivida y Contada” cofinanciado por el Gobierno de Canarias.