La cultura en una dictadura: la censura

Feb 8, 2021

El 8 de febrero José Manuel de Pablos Coello, impartió una charla sobre la cultura en una dictadura en el IES Tomás de Iriarte, dirigida a estudiantes de 4º de la ESO.

            José Manuel es periodista, catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL) y Doctor en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Fue director del periódico El Día y del diario La Gaceta de Canarias, redactor del diario Abc y del semanario Tribuna Médica.

            Durante la charla José Manuel explicó cómo se ejercía la censura durante el franquismo. El control de los medios de comunicación suponía el control de gran parte de la opinión pública por lo que, en 1938, se aprueba la primera ley de Prensa, que indicaba de manera explícita que el periodismo no estaba al margen del Estado. De esta manera, la prensa queda al servicio del régimen, todos los periódicos y revistas dependían del Estado. Los periodistas que querían ejercer estaban obligados a inscribirse en el Registro Oficial de Periodistas y el Gobierno, elegía a los directores de los periódicos. Asimismo, José Manuel explicó en qué consistía la figura del censor y cómo llevaba a cabo su trabajo. “El censor tenía que leer todo lo que se fuera a publicar e indicaba lo que tenía que ser eliminado por no cumplir con la ley de Prensa”. Además, el régimen tenía potestad para incluir noticias o anuncios que consideraban oportunos y eliminar los que consideraran no pertinentes. “Cuando le comunicaban a un periódico que tenía que eliminar una noticia, el espacio que le correspondía, quedaba en blanco pues muchas veces no había tiempo para sustituirla por otra, antes de que saliera la edición”. “Ese espacio en blanco constituía el rastro de la censura”. Durante la sesión el alumnado y la profesora interactuaron con el ponente realizando diversas preguntas sobre el tema abordado. Al final de la misma, mostraron su agradecimiento y satisfacción por la manera de relatar estos acontecimientos de la historia en primera persona, dado su formación personal y profesional, e invitaron a José Manuel a participar en más ocasiones.

            Esta charla forma parte de las actividades que se están desarrollando desde la Asociación Los Mayores Valores, enmarcadas en el proyecto “Historia Vivida y Contada” cofinanciado por el Gobierno de Canarias.