Talleres de poesía y literatura

Feb 10, 2021

El 10 de febrero, Teresa Guerra y Reme Mamely, dos colaboradoras de la Asociación Los Mayores Valores (LMV) impartieron unos talleres de poesía y literatura, en el CEIP Aguere dirigidos a alumnos y alumnas de 4º y 5º de primaria, respectivamente.

Estos talleres suponen una aproximación al mundo literario a través del juego, contribuyendo al desarrollo cognitivo, emotivo-afectivo, creativo, lingüístico y social de los menores.

Teresa inició el taller de poesía explicando a los niños y niñas los aspectos que caracterizan este género literario. Tras esta introducción, la sesión se estructuró en tres partes: en un primer momento, se realizó un juego de adivinanzas; posteriormente, Teresa recitó varias poesías y un cuento en verso (“La bruja pimienta”); y finalmente, se realizó un juego en el que el alumnado participante debía completar con palabras un poema “El astronauta” con la finalidad de trabajar la rima intuitiva.

En el taller de literatura, Reme explicó a los participantes las particularidades y tipos de cuentos. Durante la sesión, se realizó la narración de algunos fragmentos de la historia del pirata Cabeza de Perro, un famoso corsario nacido en Igueste de San Andrés, Tenerife. Mediante el relato trabajó el ritmo y la entonación, además, el relato despertó gran interés en el alumnado quien realizó numerosas preguntas a Reme sobre el protagonista de la narración. Posteriormente, se pasó a la lectura de varios fragmentos de un libro infantil sobre “Amaro Pargo”, otro famoso pirata nacido en La Laguna. Finalmente, la colaboradora de LMV planteó otros juegos con cuentos y relatos con el fin de transmitir el gusto y el amor por la literatura mediante el misterio, la fascinación, la curiosidad, el disfrute…

Estos talleres se incluyen en las actividades que la Asociación Educativa y Sociosanitaria Los Mayores Valores, enmarcadas en el proyecto “Inclusión social de jóvenes en entornos desestructurados” que está cofinanciado por el Gobierno de Canarias.