Daniel Martín Gorrín emplea la música como herramienta educativa

Feb 15, 2021

El viernes 29 de enero, D. Daniel Martín Gorrín, músico murguero y usuario de Los Mayores Valores (LMV), fue el encargado de presentar el Taller de Música, en el CEO Bethencourt y Molina, en el marco del proyecto “Inclusión de jóvenes en entornos desestructurados”, que es cofinanciado por el Gobierno de Canarias.

El salón de primero de primaria, con las respetivas medidas anti Covid19, se transformó en la pista de baile para que los niños y niñas disfrutaran del taller de música impartido por Daniel Martín, quien fue acompañado por Patricia Marrero y  sus instrumentos para la actividad.

El alumnado se emocionó al ver entrar a Daniel con su teclado y el altavoz, todos sentados en suelo, esperaban impaciente  las indicaciones. El colaborador de Los Mayores Valores, quien destaca por su trayectoria como murguero y músico, desplegó sus equipos y no tardó en mostrar sus capacidades artísticas y empatizar con los niños y niñas presentes.

Para romper el hielo, Daniel inició tocando efectos de sonidos de diversos instrumentos musicales desde su teclado de acompañamiento musical, y los alumnos y alumnas, iban adivinado qué instrumento musical era. Una vez ya en ambiente, se pusieron en pie para dirigir los compases, cual directores de orquestas, de diversas canciones interpretadas. Asimismo, bailaron y disfrutaron con bandas sonoras de diversos artistas y géneros muy variados.

En una dinámica acorde a las edades, Daniel interpretó canciones de dibujos animados reconocidos, que los estudiantes debían adivinar, la algarabía y las notas musicales trascendieron las paredes del salón y estudiantes de otras aulas se asomaban para ver lo que ocurría, atónitos e impactados quería formar parte de la fiesta, por lo que los docentes solicitaron repetir la actividad otro día en diferentes salones.

Y como si esto fuese poco se organizaron para pasar, de dos en dos, con las medidas de seguridad, a tocar el piano, bajo las indicaciones Daniel, interpretaron entre todos una canción. Para cerrar con broche de oro, cantaron al unísono  las notas musicales y de esta manera tan divertida e interactiva, se llevó a cabo el taller de música, que para todos los presentes fue inolvidable, puesto que se superaron las expectativas, no solo cumplió con la meta de formación académica y participación intergeneracional, sino que dejó las puertas abiertas para continuar con estas actividades.

La Asociación Sociosanitaria y Educativa Los Mayores Valores (LMV), con la cofinanciación del Gobierno de Canarias, realizó este taller de música como parte de las actividades 2020-2021, a través del proyecto “Inclusión de jóvenes en entornos desestructurados”, Daniel Martín, utilizó la música como una herramienta educacional, para activar la inteligencia emocional de los niños y niñas, sembrando así la semilla para los futuros músicos de Canarias.