Debate intergeneracional “La situación de las personas mayores durante el confinamiento”

Feb 18, 2021

El 18 de febrero, tuvo lugar un debate intergeneracional en el CEO Bethencourt y Molina en el que participaron alumnos y alumnas del grado en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (ULL), personas mayores y estudiantes de secundaria del centro escolar donde se desarrolló la actividad.

            “La situación de las personas mayores durante el confinamiento” fue el tema seleccionado para reflexionar y debatir entre personas pertenecientes a diferentes generaciones: adolescentes, jóvenes y mayores. Un estudiante universitario fue el encargado de dinamizar la actividad. Durante el desarrollo de la sesión, los participantes intercambiaron opiniones, reflexiones y experiencias acerca de cómo las personas mayores vivieron el periodo de confinamiento, de las consecuencias que esta situación les pudo originar en ese momento y de otras que se han mantenido en el tiempo, de la soledad no deseada, de la brecha digital, … Las personas mayores compartieron sus propias experiencias y las de personas de su entorno inmediato. Los estudiantes de secundaria y universitarios expusieron su percepción basándose en lo que pudieron observar en sus abuelos, abuelas y personas mayores de su entorno próximo. 

            A lo largo de la actividad, los participantes más jóvenes escucharon de primera mano el sentir de las personas mayores allí presentes. De la misma manera, las personas mayores pudieron apreciar aspectos y cuestiones que expusieron los diferentes alumnos y alumnas desde su percepción personal. 

            Este debate constituyó un espacio de participación, reflexión y encuentro entre varias generaciones abordando un tema relevante y de rotunda actualidad. Además, la elección del tema a debatir tenía la intención de contribuir a la concienciación, en generaciones más jóvenes, de la importancia del cuidado y atención a nuestros mayores.

            Esta actividad se incluye en el proyecto “Inclusión social de jóvenes en entornos desestructurados” que está desarrollando la asociación Educativa y Sociosanitaria Los Mayores Valores y que está cofinanciado por el Gobierno de Canarias.