Charla “Los problemas y consecuencias de consumir sustancias estupefacientes”

Feb 24, 2021

El 24 de febrero Toribio Ruiz de la Rosa impartió una charla acerca de los problemas y consecuencias del consumo de sustancias estupefacientes en el IES Tacoronte-Oscar Domínguez, dirigidas a un grupo de estudiantes de 1º de FPB.

Toribio relató en primera persona su experiencia personal con el consumo de drogas. En su caso, dicho consumo se inició durante su juventud, de manera puntual y siempre relacionado con el ocio. Toribio narró como ese consumo que era esporádico se convirtió en algo cotidiano y como pasó de ser un consumo social a un consumo individual. “En medio del camino, te encuentras solo, consumiendo en tu casa”. Asimismo, habló de las consecuencias de esta realidad, de las mentiras a amigos y familiares, del progresivo aislamiento social, de los problemas de autoestima, los problemas en el ámbito laboral, etc.

El ponente destacó la importancia del momento en que la persona consumidora se percata de que tiene un problema. Este es el primer paso para solucionarlo. El siguiente es pedir ayuda, acudir a los recursos adecuados. En su caso, acudió a la Unidad de Atención a las Drogodependencias donde atienden a todas aquellas personas que soliciten información, orientación o asesoramiento en drogodependencias. Desde allí, fue derivado a una comunidad terapéutica donde logró desintoxicarse, pero de vuelta a su lugar de residencia, volvió a recaer porque “te crees que ya lo has superado y te puedes permitir un consumo puntual”, y el problema volvió a materializarse con la misma gravedad que la primera vez. Decidió acudir de nuevo al UAD, consciente de la situación y desde donde vuelve a ser derivado a la comunidad terapéutica. Actualmente, lleva más de un año sin consumir, pero destacó el difícil camino de la rehabilitación y transmitió al alumnado el peligro de empezar a consumir cualquier sustancia estupefaciente como una manera de evadir problemas, pues lo que se obtiene es un problema mayor.

El alumnado se mostró participativo e interactuó con el ponente realizando diversas preguntas, agradeciendo su intervención y valorando su valentía por compartir su experiencia personal con ellos.

Esta actividad se incluye en el proyecto “Inclusión social de jóvenes en entornos desestructurados” que está desarrollando la asociación Educativa y Sociosanitaria Los Mayores Valores que está cofinanciado por el Gobierno de Canarias.