Los comienzos de la democracia: la transición española

Feb 25, 2021

El 25 de febrero, José Vicente González Bethencourt, impartió una charla sobre “Los comienzos de la democracia: la transición española” en el CEO Bethencourt y Molina, dirigida a un grupo de estudiantes de 4º de la ESO.

            José Vicente ha sido Senador en las Cortes Generales, Consejero del Cabildo y Concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Además, es médico cirujano, fue director del INSALUD e impartió docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna.

            Durante la charla José Vicente narró los acontecimientos que rodearon la transición española. Para ello, se remontó a la etapa anterior a la guerra civil española, de esta manera explicó las diferencias entre diversos sistemas de gobierno: monarquía absoluta, monarquía parlamentaria, república y régimen dictatorial. Realizó un breve recorrido desde la II República pasando por la guerra civil y la etapa de dictadura hasta llegar a los comienzos de la democracia. 

José Vicente enfatizó la importancia de conocer la historia para evitar que ciertos acontecimientos vuelvan a repetirse, destacando las terribles consecuencias que ocasionó la guerra civil en la ciudadanía española. Asimismo, expuso algunos de los acontecimientos más destacados que tuvieron lugar durante la transición española: el nombramiento de un nuevo presidente del gobierno, Adolfo Suárez, en 1936 tras la muerte de Franco, las primeras elecciones democráticas en 1977 que hubieron en España desde 1936, la aprobación de la Constitución en 1978, las primeras elecciones municipales y segundas legislativas en 1979 y el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 23 de febrero de 1981 durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente.

            Esta charla se incluye en el conjunto de actividades que está desarrollando la Asociación Educativa y Sociosanitaria Los Mayores Valores, enmarcadas en el proyecto “Historia vivida y contada” cofinanciado por el Gobierno de Canarias.