Contenidos recomendados

Las dos ancianas - Velma Wallis

Libro Las dos Ancianas, de Velma Wallis

Velma Wallis, la autora de este libro (y una interesante biografía), nació en una pequeña comunidad de 650 habitantes al noroeste de Alaska. Todos los días, después de cortar la leña, su madre le contaba un cuento. Una noche le contó este cuento, o leyenda, sobre dos ancianas y su viaje, que se refiere a un tiempo lejano y que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Velma decidió escribir la historia para que no se pierda y para que generaciones posteriores no olviden la tradición de los relatos narrados en voz alta, así como los valores que contienen.

El libro nos habla de dos ancianas que son abandonadas por su tribu en un momento en el que la caza escaseaba y no había alimentos suficientes para todos. Como toda fábula que se precie, el relato está revestido de enseñanzas y valores, en este caso relacionados con el lugar que ocupan las personas ancianas en la sociedad. Pero también a cómo nos vemos a nosotros mismos cuando llegamos a ciertas edades. Es decir, la sociedad tiene asignados roles, que no sólo la sociedad acepta sino que nosotros mismos los asumimos (en muchas ocasiones con un servilismo pasmoso). La persona anciana también tiene su rol en esta sociedad pero muchas veces al llegar a cierta edad asumimos ese rol aunque no sea real: nos vamos añadiendo “ya no puedo” como si fuera algo que viene incorporado en cada cumpleaños, como un regalo envenenado.

Libro interesante por lo que plantea, más aún en una sociedad como la actual, tan competitiva, en la que las personas que no son “productivas” encuentran con dificultad su lugar en el mundo

Una apóstata de 92 años para custodiar a la virgen republicana
“Si no nos mata el virus, lo hará la tristeza”
La enorme discriminación contra las personas mayores en España
¿Cuántas personas mayores se sienten solas a pesar de estar acompañadas?
La soledad, un problema en aumento en España: "Me levanto, me lavo, me siento, desayuno y ya está"
La Balada de Narayama

Película La Balada de Narayama, de Shohei Imamura

Si cada vez hay más jubilados, y cada vez menos contribuyentes, la pregunta no sería… ¿Qué vamos a hacer con nuestros ancianos? Este asunto que sería tabú en la sociedad occidental encuentra respuesta en la cinta nipona. Los habitantes de una aldea remota de montaña se enfrentan a la muerte de manera profana. Viven sabiendo que van a morir, pero ellos además saben cuándo. Al cumplir 70 años, los ancianos son llevados a cuestas, a la espalda de sus hijos, al monte Narayama, donde son abandonados a su suerte. Es una costumbre ancestral en la que se aseguran la supervivencia de su comunidad en condiciones de vida tan extremas. La anciana Orin acepta con naturalidad este hecho, pero su hijo, Tatsuhei, intentará evitar por todos los medios cumplir con su responsabilidad. (vía El Mundo)

Nosotros en la noche

Serie Nosotros en la noche, de Ritesh Batra

En Colorado, la viuda Addie Moore (Jane Fonda) le hace una visita sorpresa a su vecino Louis Waters (Robert Redford). Su esposo falleció hace años, al igual que su mujer y, a pesar de vivir en un pequeño pueblo y ser vecinos desde hace décadas, mantenían poco contacto. Sus hijos viven lejos y se ven obligados a vivir solos, pero ella quiere entablar una relación y aprovechar al máximo el tiempo que les queda. (FILMAFFINITY)

El Congreso insta al Gobierno a combatir la soledad de los mayores
La factura económica de la soledad
La soledad, una realidad con la que debemos aprender a convivir