4 de mayo en la Biblioteca Municipal de La Laguna

Una vez más se realizó el debate formato ONU sobre “escuela pública vs privada” en el que participaron como ponentes alumnado de 6º de primaria y profesorado del CEIP Aguere, alumnado de 1º de la ESO del IES Viera y Clavijo, alumnado de la ULL y 5 personas mayores, beneficiarias directas, que fueron: Argelia Esther Martín Pérez, Luis Balbuena Castellano, Carmen Rosa Falcón González, María Isabel Padilla Peleteiro y Luis Expósito Peláez.

El objetivo principal fue crear un espacio democrático y flexible en el que diferentes generaciones asumen un rol ficticio y, desde dicho rol, opinan, debaten, dialogan, argumentan y comparten puntos de vista sobre diferentes cuestiones, temas e ideas referentes a la educación privada y pública.

A lo largo del debate hubo controversia sobre diversos aspectos, que concluyeron en:

  • La educación pública es más inclusiva y diversa que la privada/concertada.
  • La escuela privada/concertada cuenta con una mayor oferta educativa y el profesorado está más “controlado” ya que responde ante un jefe concreto y no una administración.
  • La evidencia por todas las aportaciones a lo largo del debate de que la escuela pública y su diversidad es un plus para la educación en valores y preparación para la vida.


Además, el observador felicitó por el saber estar de todos/as los/as participantes, resaltando varias intervenciones por sus buenos argumentos.

ENLACE AL VIDEO