Coloquios y debates Intergeneracionales llevados a cabo en ACOTE

Debate Intergeneracional: Las nuevas tecnologías:  La oportunidad, la necesidad y la dificultad de adaptarse

 29 de Septiembre de 2022

El debate se desarrolló teniendo como moderadora y dinamizadora del mismo a Mari Carmen Sobrino, periodista y actriz venezolana, afincada en Tenerife desde hace algunos años, y que hizo de este evento una actividad dinámica y divertida.
Mari Carmen Sobrino, habló de su experiencia personal con las nuevas tecnologías, y cómo desde sus inicios profesionales, donde no existían ni los móviles, ni los ordenadores, ni internet, y las noticias no tenían la inmediatez de hoy, ha tenido que irse adaptando a todos los nuevos elementos que fueron llegando. Animó a los asistentes  a compartir sus experiencias, y finalmente se concluye que lo más difícil, pero lo más importante, es adaptarse a los cambios que se nos vayan presentando, y estar siempre dispuestos a aprender.

Taller de ahorro de energía
4, 11, 18 Y 25 de Octubre de 2022

El taller de ahorro de energía se impartió en ACOTE a través de ASMAER (Asociación para la mejora del Medioambiente y Transición hacia las Energías Renovables) con la participación de Eduardo Guevara de Bonis y José Luis Domínguez Enciso.
En la primera charla se tocó el tema de los electrodomésticos y la importancia de las etiquetas, en cuanto a: el nuevo rescalado (A hasta la G), la incorporación del Qr., el consumo energético y lo que gasta al año. También se habló de cada uno de los electrodomésticos que se tienen en casa; su ubicación, tiempo en uso, antigüedad. La  iluminación y uso de bombillas led. Afirmaron que con toda esta información se puede aprender a ahorrar energía y por tanto a ahorrar en la factura de la luz.
En la segunda charla se habló sobre el ahorro de energía en la vivienda, de la necesidad de sensibilizar a la sociedad y crear hábitos dentro de casa.
La lectura y comprensión de la información contenida en la factura de la luz fue el tema de la tercera charla, se informó sobre la potencia contratada y la que realmente se requiere en cada casa. Sobre el significado del CUPS y otros aspectos de interés en la factura.
Para cerrar el taller el último día se atendieron las dudas y se invitó a los participantes a cambiar los hábitos para conseguir el ahorro de energía deseado.

Debate: La historia entre el mito y el timo
7 de Octubre de 2022

Jaime Quintans, profesor de historia en diversos centros educativos, gran amante y conocedor de esta materia, actualmente jubilado y con ganas de compartir con todos nosotros su tiempo y su conocimiento.
Carlos Silva, biólogo, con una dilatada carrera de docente, ecologista, amante y conocedor de la historia, jubilado en la actualidad, y convencido, como su compañero, que es momento de compartir.
Ambos apuestan por un formato más participativo del convencional, al que estamos más acostumbrados, donde ellos comparten lo que saben, pero donde cada uno de los asistentes puede intervenir en cualquier momento y hacer distintos planteamientos, donde en definitiva, no sea un evento cerrado, sino un encuentro entre amigos, que se van conociendo en torno a un tema, y disfrutan un rato agradable. Jaime trató temas históricos, haciendo referencia a cuestiones que nos han planteado como un mito, y cuando se profundiza y analiza la cuestión, uno descubre que el mito se convierte en timo, mientras que Carlos hizo más hincapié en que los asistentes participaran con temas que les interesan.

Coloquio: Memoria histórica democrática intergeneracional

18 noviembre de 2022

El debate lo guían y moderan: Andoni K. Ros, Rául Rodriguez, Jaime Quintans y Petra Fragoso.Los cuatro abordaron el tema de la memoria histórica, poniendo el foco en el tema de los niños desaparecidos, tema que Rául conoce muy de cerca por pertenecer a una asociación que trabaja en la localización de estos niños. 
Los asistentes participaron activamente de este debate, preguntando a los ponentes por los datos que aportan sobre el tema, y finalmente Petra, muy emocionada, comenta que su madre tras ver un programa de TV, donde relatan el modo en que procedían a despojar a las madres recién paridas de sus bebés, para entregarlos a otras familias, ella comenta a su hija que eso mismo le pasó a ella, cuando fue a dar a luz a su tercer hijo, que le dijeron en la clínica que había nacido muerto, y que ella cree haberle oído llorar, pero que insistieron en que no era conveniente que viera al bebé muerto, y ella se conformó.
Después del debate, y como también es habitual, los asistentes compartieron un aperitivo, y aprovecharon para conocerse entre ellos, con lo que se consigue fomentar las relaciones personales, tan favorables para todos, y muy especialmente para las personas que tras cesar su vida laboral, tienen más dificultades para el fomento de las mismas.

¿Para qué sirve la educación?

 21 de Octubre de 2022

El debate fue moderado por María Lourdes Borragán Torre, psicopedagoga y maestra jubilada con amplia experiencia en diversos centros educativos y Jaime Quintans García, profesor jubilado de historia.
María Lourdes abrió el debate explicando en que consiste enseñar, haciendo hincapié en que no se trata solo en transmitir conocimiento si no también en estimular, desenvolver y orientar actitudes del individuo de acuerdo con las ideas de la sociedad en la que estamos.
Por otro lado Jaime planteó que la educación ha de adaptarse al lugar donde se imparte dicha enseñanza debido a que los valores y costumbres pueden cambiar dependiendo de la zona.
Finalmente, se finalizó su intervención exponiendo la importancia de la educación ya que las personas que nacen pasan a formar parte de la sociedad en la que vivimos y cómo la educación es clave en conseguir que el futuro de la vida de dichas personas y de la sociedad en general sea más correcta.
En este segundo encuentro han asistido un total de 19 personas sin contar con los ponentes, 15 mujeres y 4 hombres. Como podemos comprobar esta actividad continua teniendo una gran acogida por el público.

Taller: El valor de la mascota y la soledad de los mayores

26 de Octubre de 2022

Este día nos acompañaron Mercy Valera y Eduardo Guerra de MascotaVentura, y Gonzalo Jiménez  de Resimascotas, quienes nos hablaron de las buenas relaciones entre los adultos mayores y las mascotas en general, pero sobre todo orientada a la tenencia de perros como mascota.
El taller se inició con la intervención de Gonzalo Jimenez hablando sobre la esterilización y sus beneficios. Indicando que es mejor esterilizar a la hembra después del primer periodo para dejar que se desarrolle físicamente. Porque al vaciarla va a perder de ese aporte hormonal y el crecimiento se ralentiza. También afirmó que los perros machos como hembras si los esterilizan a tiempo lo más normal es que no te den problemas. Tanto de tumores como de comportamiento.
En cuanto a la educación de las mascotas, afirmó que siempre hay que educar en positivo.
Con este taller introductorio se pretendía lograr que un grupo de mayores se identificaran con las mascotas, llegando incluso en un futuro cercano a la adopción para conseguir los beneficios que de esta relación se pueden generar, entre los cuales se encuentran: Estimular la actividad física, disminuir la situación de soledad, socializar con otras personas, volver a sentirse útil, reducir el estrés y mejorar la autoestima del mayor.

Debate intergeneracional: La evolución del papel de las mujeres en la sociedad Canaria, Española, desde mediados de siglo pasado

25 de Noviembre de 2022

Coincidiendo con el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, se ha realizado un encuentro para debatir que problemas han ocurrido a lo largo de la historia en cuanto al machismo y su repercusión en la mujer.
El debate se desarrolló contando hechos en los que la mujer tuvo un papel importante y no se ha tenido en cuenta a lo largo de la historia e incluso prehistoria. Jaime Quintans nos contó como una de las primeras pinturas rupestres, que fue una mano marcada en la pared de una cueva, era de una mujer y que hasta entonces se había hablado de que era la mano de un hombre. Lógica tiene cuando se sabe que el hombre se dedicaba a estar mayormente cazando y realizando tareas fuera de lo que sería el hogar y que la mujer era la que se quedaba y realizaría estas pinturas o escritos.
Otro tema que se expuso fue que en la época de la revolución industrial hubo movimientos revolucionarios importantes: La lucha de clases obrera y burguesa y a su vez la lucha por los derechos de las mujeres. Hasta entonces no se le llamaba feminismo pero podrían ser los inicios de este
Y así se fue desarrollando hablando de muchos personajes famosos de la historia en las que solo se nombra el hombre y hasta varios hombres de una familia sin darle importancia a la mujer. Uno de los ejemplos es el de la familia Bach, donde siempre se habla de la parte masculina de dicha familia.
También en el mundo de la ciencia y la importancia de Ada Lovelace, primera mujer informática, frente a la fama de Charles Babbage el cual es llamado padre de la informática.
Intercalando temas de feminismo también se hizo hincapié de que ha habido muchos colectivos desfavorecidos a lo largo de la historia en función de la raza o el poder económico.

Debate intergeneracional: El Machismo contextualización histórica “viva”, de la dictadura a la era de las redes sociales

25 y 26 de Noviembre de 2022

Este dia nos reunimos en la sede de ACOTE para disfrutar de la representación teatral de la obra El cuerpo reescrito, interpretada por Bel Zaid, que dada su temática, nos pareció un buen modo de iniciar el debate que en este día nos ocupaba.
Asistieron un nutrido grupo de vecinos de diversas edades, y socios de Acote, y tras la representación, y guiados por Lourdes Borragán, Charo Pérez e Isabel Padilla, todas ellas jubiladas, y en su etapa laboral ligadas a la docencia, se desarrolló el debate en unos términos a veces apasionados y a veces emocionados, pero donde las mujeres, principalmente, expresaron sus vivencias en entornos machistas, y como la dictadura favoreció estas conductas, que si bien en la actualidad no están extinguidas, la mujer tiene una mayor conciencia de ellas y no se siente tan sola.

Monólogo “Mar de Amores” y debate: La convivencia y el afecto en el transcurso de la vida en común
26 de noviembre de 2022

Estrella Lorenzo realizó un monólogo que trataba sobre las rutinas de la vida adulta de una mujer y el autodescubrimiento que experimenta la protagonista a través del mundo virtual, que le abre nuevas posibilidades más allá de la cotidianidad. Al final del monólogo Estrella propició un animado debate sobre el día a día de las parejas y cómo afrontar los nuevos retos que van surgiendo.

 

El baile de las mujeres
29 de noviembre y 2 de diciembre de 2022

Nos acompañó como ponente Nilsa Perdomo, profesional que trabaja con niños y familias el tema de la sexualidad.
Nilsa nos ofreció trabajar en dos bloques, primero la relación de la mujer con la sociedad y como ésta las construye. Nos invitó a ver la vida como un baile a veces con otras personas o con nosotras mismas,  un baile donde nos estamos relacionando. Afirma que a las mujeres se les ha enseñado siempre a estar para otras personas, pero no para ellas.
En la primera sesión se trabajó el reconocimiento hacia las mujeres a través de una dinámica de grupo, donde se registraron cosas que resultan problemáticas en el día a día tomando en consideración el tema de género y el amor.
En la siguiente sesión se tocó el tema de cómo autocuidarse.  En cuanto al tema tabú que es la sexualidad, señaló que la sexualidad es la capacidad que tienen todas las mujeres de ser placenteras, esto es ser capaz de darse placer ellas mismas más allá de lo genital, bien sea porque va y se da un masaje, va y comparte cualquier actividad o charla con otra persona, acciones que nos resulten agradables.. Entendiendo que la sexualidad es todo eso y entendiendo que también cada una tiene una relación con su cuerpo. 
Esta sesión culminó con un baile a solas y grupal.

Debate intergeneracional: ¿El migrante te da migraña? El migrante te paga la pensión.
9 de Diciembre de 2022

El viernes 9 de diciembre se desarrolló en la Asociación Cultural y de Ocio de la Tercera Edad el debate intergeneracional “Los movimientos migratorios, con la participación de migrantes canarios retornados y llegados en patera desde  África”. Participó como moderador del debate, una vez más, nuestro querido Jaimen Quintans, profesor de Historia que actualmente se encuentra jubilado. Otra de las participaciones a destacar en el debate fue la de Eli,( migrante marroqui y activista por los derechos de los migrantes).
El debate comenzó con Jaime Quintans haciendo una reflexión sobre cómo el desconocimiento produce racismo, analizando típicas frases como “los inmigrantes nos cuestan dinero” y Jaime desmontó este tópico haciendo un breve análisis de lo que cuesta a españa una persona desde que nace hasta que comienza su vida laboral y como los migrante realmente llegan al país de destino ya con todos esos costes sufragados por su país de origen, listos para comenzar con su vida laboral.
Por otro lado se analizó la cara B de este mismo problema planteado en nuestro país, el Estado invierte dinero en sus jóvenes, que finalmente acaban migrando a otros países donde encuentran mejores oportunidades trabajo perdiendo así el Estado esa inversión realizada debido a la precariedad laboral que sufre España.
Gracias a esa interacción intergeneracional que se produjo en el debate, se pudieron analizar qué tipo de patrones se están volviendo a repetir en la actualidad. como nuestros jóvenes canarios migraron en los años  a países europeos como Alemania y actualmente muchos jóvenes canarios encuentran su oportunidad laboral en Holanda ya que salen con contrato desde España para trabajar como se hacía antiguamente.
Otro planteamiento que realizó una participante del debate es, si el racismo que sufren los migrantes dependen del nivel adquisitivo con el que lleguen al país estos mismos. Finalmente se llegó a la conclusión de que efectivamente un detonante para el racismo es el tema económico y el miedo que tienen los ciudadanos de perder sus privilegios.
Finalmente Jaime Quintans cerró el debate haciendo hincapié en la necesidad de una sociedad solidaria y en la importancia de la educación para evitar patrones del pasado.

Debate intergeneracional: El papel de las personas mayores en la sociedad.
12 de Diciembre de 2022

Blanca Puertolas, es una paciente experta que nos acompañó  en el Debate en las instalaciones de ACOTE. Habló sobre el papel de las personas mayores en la sociedad.  Ella es una persona con enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, y ha hablado sobre su experiencia personal y cómo convivir con ellas.  Ella menciona que fue un desafío lidiar con su trabajo, su hijo que también es diabético.
Blanca enfatiza la importancia de no sobreproteger a los hijos y dejarles vivir su vida. También habló sobre la importancia de encontrar la fuerza interna y seguir adelante, a pesar de las dificultades. Resalta la importancia de todas esa enfermedades crónicas y del apoyo social que da el entorno, de que lo entiendan, habrá gente que se aleje, porque huye, no lo quiere ver, no quiere afrontarlo. Ese entorno no tiene que ayudar simplemente que sea tolerante y empático con la situación.
Finalmente, Blanca menciona su propia experiencia reciente de perder peso y mudarse a otra isla para disfrutar de la vida y de las cosas sencillas de la vida. 

Debate intergeneracional: Soluciones habitacionales para las personas mayores, alternativa a las residencias, como el cohousing
13 de Diciembre de 2022

El día 13 de diciembre se realizó en las instalaciones de ACOTE, una charla informativa presentando las diferentes alternativas a las residencias para personas mayores, centrándose en el cohousing como una opción de vivienda colaborativa.
Se destacaron los beneficios de vivir en comunidad, el apoyo mutuo y el envejecimiento activo.
Se informó sobre el funcionamiento del cohousing y las opciones de financiamiento.
La charla fue muy útil e interactiva, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas, compartir experiencias y preocupaciones sobre las soluciones habitacionales para personas mayores y las diferentes alternativas, quedándose con información importante sobre su futuro habitacional.

Todos los eventos se han llevado a cabo dentro del proyecto financiado por el Gobierno de Canarias, denominado Revitalización de Asociaciones de Mayores.