Coloquios y debates intergeneracionales

Coloquios y debates Intergeneracionales llevados a cabo en ACOTE

Las nuevas tecnologías. 29 de Septiembre de 2022

Coloquio: La acción de los seres humanos en el ecosistema, formas productivas y su repercusión en el entorno en Canarias (la construcción, el turismo, …)
4, 11, 18 Y 25 de Octubre de 2022

Coloquio sobre la Dictadura franquista, cómo fue la vida pública,
la cultura, la obligación de una sola religión, etc

Debate: La historia entre el mito y el timo.
7 de Octubre de 2022

 Jaime Quintans, profesor de historia en diversos centros educativos, gran amante y conocedor de esta materia, actualmente jubilado y con ganas de compartir con todos nosotros su tiempo y su conocimiento.

Carlos Silva, biólogo, con una dilatada carrera de docente, ecologista, amante y conocedor de la historia, jubilado en la actualidad, y convencido, como su compañero, que es momento de compartir.

Ambos apuestan por un formato más participativo del convencional, al que estamos más acostumbrados, donde ellos comparten lo que saben, pero donde cada uno de los asistentes puede intervenir en cualquier momento y hacer distintos planteamientos, donde en definitiva, no sea un evento cerrado, sino un encuentro entre amigos, que se van conociendo en torno a un tema, y disfrutan un rato agradable. Jaime trató temas históricos, haciendo referencia a cuestiones que nos han planteado como un mito, y cuando se profundiza y analiza la cuestión, uno descubre que el mito se convierte en timo, mientras que Carlos hizo más hincapié en que los asistentes participaran con temas que les interesan.

 

Coloquio: Memoria histórica democrática intergeneracional.
18 noviembre de 2022

 

 

¿Para qué sirve la educación?  21 de Octubre de 2022

Debate intergeneracional: La soledad no deseada, una epidemia devastadora y silente. ¿Cómo luchar contra ella?   El papel de la mascota. 26 de Octubre de 2022

La evolución del papel de las mujeres en la sociedad Canaria, Española, desde mediados de siglo pasado. 25 de Noviembre de 2022

Coincidiendo con el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, se ha realizado un encuentro para debatir que problemas han ocurrido a lo largo de la historia en cuanto al machismo y su repercusión en la mujer.

El debate se desarrolló contando hechos en los que la mujer tuvo un papel importante y no se ha tenido en cuenta a lo largo de la historia e incluso prehistoria. Jaime Quintans nos contó como una de las primeras pinturas rupestres, que fue una mano marcada en la pared de una cueva, era de una mujer y que hasta entonces se había hablado de que era la mano de un hombre. Lógica tiene cuando se sabe que el hombre se dedicaba a estar mayormente cazando y realizando tareas fuera de lo que sería el hogar y que la mujer era la que se quedaba y realizaría estas pinturas o escritos.

Otro tema que se expuso fue que en la época de la revolución industrial hubo movimientos revolucionarios importantes: La lucha de clases obrera y burguesa y a su vez la lucha por los derechos de las mujeres. Hasta entonces no se le llamaba feminismo pero podrían ser los inicios de este.

Y así se fue desarrollando hablando de muchos personajes famosos de la historia en las que solo se nombra el hombre y hasta varios hombres de una familia sin darle importancia a la mujer. Uno de los ejemplos es el de la familia Bach, donde siempre se habla de la parte masculina de dicha familia.

También en el mundo de la ciencia y la importancia de Ada Lovelace, primera mujer informática, frente a la fama de Charles Babbage el cual es llamado padre de la informática.

Intercalando temas de feminismo también se hizo hincapié de que ha habido muchos colectivos desfavorecidos a lo largo de la historia en función de la raza o el poder económico.

El Machismo contextualización histórica “viva”, de la dictadura a la era de las redes sociales. 26 de Noviembre de 2022

Debate: La sexualidad en la madurez, datos y ciencia frente a los tabúes y los bulos.
2 de Diciembre de 2022

Debate intergeneracional: Los movimientos migratorios, con la participación de migrantes canarios retornados y llegados en patera desde África.   ¿El migrante te da migraña? El migrante te paga la pensión.
9 de Diciembre de 2022

El viernes 9 de diciembre se desarrolló en la Asociación Cultural y de Ocio de la Tercera Edad el debate intergeneracional “Los movimientos migratorios, con la participación de migrantes canarios retornados y llegados en patera desde  África”. Participó como moderador del debate, una vez más, nuestro querido Jaimen Quintans, profesor de Historia que actualmente se encuentra jubilado. Otra de las participaciones a destacar en el debate fue la de Eli,( migrante marroqui y activista por los derechos de los migrantes).

El debate comenzó con Jaime Quintans haciendo una reflexión sobre cómo el desconocimiento produce racismo, analizando típicas frases como “los inmigrantes nos cuestan dinero” y Jaime desmontó este tópico haciendo un breve análisis de lo que cuesta a españa una persona desde que nace hasta que comienza su vida laboral y como los migrante realmente llegan al país de destino ya con todos esos costes sufragados por su país de origen, listos para comenzar con su vida laboral.

 

 

Por otro lado se analizó la cara B de este mismo problema planteado en nuestro país, el Estado invierte dinero en sus jóvenes, que finalmente acaban migrando a otros países donde encuentran mejores oportunidades trabajo perdiendo así el Estado esa inversión realizada debido a la precariedad laboral que sufre España.

 Gracias a esa interacción intergeneracional que se produjo en el debate, se pudieron analizar qué tipo de patrones se están volviendo a repetir en la actualidad. como nuestros jóvenes canarios migraron en los años           a países europeos como Alemania y actualmente muchos jóvenes canarios encuentran su oportunidad laboral en Holanda ya que salen con contrato desde España para trabajar como se hacía antiguamente.

 Otro planteamiento que realizó una participante del debate es, si el racismo que sufren los migrantes dependen del nivel adquisitivo con el que lleguen al país estos mismos. Finalmente se llegó a la conclusión de que efectivamente un detonante para el racismo es el tema económico y el miedo que tienen los ciudadanos de perder sus privilegios.

 Finalmente Jaime Quintans cerró el debate haciendo hincapié en la necesidad de una sociedad solidaria y en la importancia de la educación para evitar patrones del pasado.

Debate intergeneracional: El papel de las personas mayores en la sociedad.
 12 de Diciembre de 2022