26 de Octubre en el CEIP Clorinda Salazar

El debate giró en torno a los pros y contras del esfuerzo, además de algunas matizaciones, comentarios y reflexiones sobre la resiliencia, la superación personal, el autoconocimiento, la importancia de luchar por nuestros sueños… 

Las/os ponentes fueron cuatro personas mayores que han colaborado con la Asociación, y también participó junto a ellos/as una madre de la comunidad educativa del centro. En cuanto al alumnado, cuatro formaron la mesa presidencial, y otros seis alumnos y alumnas intervinieron como ponentes.

En primer lugar, se habló sobre nuestras propias metas. Los/as ponentes comentaron que todos/as deberíamos plantear unas metas a corto plazo y otras a largo plazo, y que así iríamos configurando nuestra propia brújula que nos guiará hacia aquello que queremos. de igual forma, afirmaron que realmente las metas que percibimos muy lejanas no genera una motivación en el día a día, así que necesitamos generar ciertos objetivos pequeños que podamos lograr y cumplir poco a poco y eso nos de unas recompensamos, que sintamos que estamos progresando, mejorando y más cerca del éxito: “no es lo que voy a hacer, es lo que quiero ser”. 

Por otro lado, también relacionaron el esfuerzo con el amor hacia los demás, y es que, las/os ponentes presentes expresaron que la ayuda hacia los demás requiere cierto esfuerzo, cuando nos preocupamos por alguien y este necesita apoyo, tiempo, consejo, compañía…

Una de las ponentes expuso otras ideas que cabe mencionar. Dirigiéndose a todos los presentes, comentó que hay que esforzarse por lo que nos gusta, lo que nos mueve de verdad y lo que nos apasiona, además animó a que dedicasen tiempo y esfuerzo en conocerse a sí mismos, sobre todo los más pequeños/as: “la infancia es un momento mágico para conocerse”.

Por último, el público, que era el resto del alumnado de 5º y 6º de primaria, intervinieron, dialogando sobre cómo era el esfuerzo antes, cuando sus abuelos/as eran pequeños/as y cómo es ahora, abordando las transformaciones sociales y económicas, los tiempos de guerra y hambre, los avances tecnológicos, los cambios en la educación y valores, etc.

La charla fue impartida al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria