El fomento de la lectura

14 de Noviembre en el IES Domingo Pérez Minik

Teresa Guerra Pérez fue la ponente en esta sesión, la cual tenía como objetivo fomentar la lectura en el alumnado. Desde un conocimiento experiencial, Teresa narró su infancia y en especial su especial relación con los libros. Recordó cómo ahorraba el dinero que sus padres le daban para poder comprarse libros. Ella afirma que “la elección de los libros es muy personal”, pues contó que sus hermanos elegían un género u otro en función de su personalidad: novela negra y fantasía… En su opinión esto ocurre porque cada una/o se identifica más con unas historias u otras, e incluso tenemos preferencias en la forma de contar, los temas que se abordan, las expresiones o vocabulario del autor o autora, etc.
Explicó, además, cómo se sentía cuando leía, cómo se transportaba a los olores, colores, personajes y misterio que desentrañaba las frases que iba leyendo. Tras exponer esta idea, hubo participación por parte de algunas alumnas, las cuales compartieron sus propias experiencias y vivencias, y expresaron su amor por la lectura como si se tratara de un “fiel amigo”.
Hizo mucho énfasis en la importancia de la lectura para acceder a la cultura y no ser ignorante. Y es que, a ojos de Teresa, la lectura tiene que ver con la capacidad crítica, y por supuesto lo enlazó con la política y la democracia. Aconsejó a todo el alumnado que fueran críticos, que se informaran muy bien sobre política, sobre los programas de los partidos, y sobre todo que escuchen todas las visiones, por ejemplo los debates que se dan en la tele, para después, poder formar una ideología propia, una postura contundente, reflexionada y coherente con los principios de cada una/o.
Para terminar, la ponente habló de nuevo de su infancia pero esta vez contextualizada en una época de dictadura, miseria, dificultades para estudiar, maltrato en la escuela…