6 de marzo en el IES María Belén Morales Gómez

La beneficiaria Lourdes Borregán Torre impartió al alumnado de 1º de bachillerato la charla sobre el papel de la mujer en España, roles de género en el siglo XX y en la actualidad.

Para comenzar, Lourdes habla de la importancia del 8M y su historia, ya que desde el siglo XIX comenzaron las reivindicaciones acerca de los derechos laborales y la conciliación de las mujeres.

Al finalizar la introducción realiza una dinámica en la que expone diversas situaciones y las personas que las hayan vivido deben ponerse en pie, para ejemplificar de forma visual la desigualdad y discriminación que aún hoy en día sufren las mujeres.

Para continuar, se separa al alumnado en pequeños grupos para que debatan las siguientes cuestiones:

  • ¿La igualdad de la mujer hay que hacerla con el hombre o sin el hombre?
  • ¿Hablan de las relaciones con sus parejas a nivel sentimental en el grupo de amigos/as?
  • ¿Cómo vivirían ustedes el que su exnovia/o al romper la relación se empareje nuevamente?

A los 5 minutos de debate en el pequeño grupo, un o una portadora lo expone al gran grupo y entre todos y todas se argumentan y reflexionan las diferentes conclusiones.

Centrándose en el propio centro, Lourdes habla de María Belén Morales Gómez y pregunta al alumnado sobre ella y el por qué de su nombre en el centro. Además, invita a nombrar a mujeres canarias reconocidas, indicando ella varias mujeres.

Por último, pregunta al grupo si conocen el nombre de las mujeres que comenzaron en España la lucha por el sufragio femenino, un alumno reconoce a Clara Campoamor y además se habla de Victoria Kent y cómo se dio el voto femenino.