El sentido de la educación

16 de Noviembre en el CEIP La Luz

En este debate intergeneracional participaron como ponentes tres personas mayores, una madre, perteneciente a la comunidad educativa del colegio, y alumnado de 5º y 6º de primaria. En cuanto a las personas mayores, que son los beneficiarios directos de la actividad fueron: Juan Jesús González León, Jesús Luis-Ravelo González y Rosario González Pérez. 

El debate giró en torno al sentido de la educación, de la escuela y del aprendizaje. En primer lugar, se habló sobre la diferencia entre educación y sistema educativo. Jesús comentaba que “no es lo mismo, pues el término de educación es más amplio y se relaciona con la búsqueda de la felicidad”.

Además, apuntó que estudiamos no solo para ir pasando de curso, sino que lo hacemos para formarnos y desarrollarnos en una profesión. En este sentido, también se aludió a la relación entre educación y sistema productivo. Todas/os estaban de acuerdo en que uno de los objetivos más claros e importantes de la escuela es el de capacitarnos para el desempeño profesional. 

Por otro lado, Sofía Hernández, la madre participante comentó que “si algo no te gusta o no te llena debes cambiar hasta que algo te haga feliz”. Animó a los presentes, sobre todo a los más pequeños, a que no se den por vencidos si algo no sale como esperábamos porque tendremos muchas oportunidades para encontrar nuestro sitio. 

Otra temática fue las asignaturas y materias que se dan en el aula. Por ejemplo, salió el caso de educación para la ciudadanía, se trata de una asignatura que se instauró hace unos años pero que no se mantuvo porque la normativa posterior abogaba por otro tipo de valores, y en general, apostaba por una educación bajo un paradigma neoliberal y capitalista, y por tanto asignaturas que no generan eficacia, efectividad y eficiencia no tienen cabida. 

El alumnado explicó que ellos/as se centran en entender los contenidos y aprender, y que aprobar los exámenes queda en un segundo plano.

De igual manera, se comentó que la metodología debería tener más peso, así como el trabajo en equipo y romper con las asignaturas establecidas y diferenciadas por un horario forzado. Así, se transmitió la idea de un enfoque multidisciplinar y global para plantear en las futuras escuelas.

Por último, cabe destacar que el alumnado hizo intervenciones muy acertadas, se creó un clima agradable en el que todas/os aprendieron de todas/os.