El turismo y su repercusión en el medio-ambiente

20 de Diciembre en el IES La Laboral

La beneficiaria Argelia Martín Pérez es una bióloga que ha ejercido como docente durante 34 años. Su pasión por la naturaleza le viene de familia ya que se crió en el medio rural Canario y sus padres eran agricultores. A lo largo de su charla abordó el impacto que ha tenido el turismo en el medioambiente desde su perspectiva profesional, pero haciendo especial énfasis en que no hace falta una titulación universitaria para implicarse en causas medioambientales. 

Para Argelia su labor educativa estaba muy vinculada a la actualidad y pretendía promover el espíritu crítico entre sus alumnos es por ello que durante su más de 30 años de docencia trato temas como los siguientes: Las prospecciones petrolíferas cerca de la costa de Lanzarote, el Puerto de Granadilla, los microplásticos, entre otros. 

En su exposición resaltó el concepto de medioambiente que se concretó en la Conferencia de Naciones Unidas en 1972 que decía que el medioambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales, existentes en un lugar y en un momento determinado, y son capaces de causar efectos directos o indirectos en los seres vivos. Y leyó siete de los principios de la carta de la tierra para sentar las bases de lo que luego fue el desarrollo de la charla. 

A lo largo de la intervención cuestionó la sostenibilidad del turismo y sus prácticas. Para ello habló del Dreamland, Cuna del Alma y Fonsalía. Y terminó su ponencia citando a Aguilera, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, que pone sobre la mesa que no se puede seguir construyendo más plazas hoteleras como si las islas fueran infinitas . A más turismo, más pobreza y más desigualdad , sin contar con el deterioro ambiental, territorial, contaminación de las aguas.