La cultura en una dictadura: la censura

25 de Noviembre en el IES Domingo Pérez Minik

La charla la impartió Abel Hernandez, sociólogo, realizador de documentales y crítico de cine que ya ha participado en otras actividades con la asociación. Abel explica la importancia de la cultura y como la censura bloquea y genera ignorancia en la sociedad.
Con sus 175 documentales Abel nos cuenta que es su forma de expresar la cultura y de hacer llegar a las personas conocimientos que antes no tenían. Su idea no es publicarlos para que se visualicen en cualquier cine sino que lo distribuye por el mundo en pequeñas salas de máximo unas 30 personas, creando así la posibilidad de generar un debate participativo. Como ejemplo nos habló de un documental donde nos cuenta la cultura de la ablación y su previa publicación en una Sala de Berlín donde conmovió a una persona de nacionalidad japonesa que jamás se había imaginado esto.
Haciendo incapié en la importancia que tiene la cultura general para la vida también nos hace ver que hay que tener en cuenta de que la verdad no es una específica, sino que hay muchos puntos de vista, que lo más importante es la comunicación, la libertad de expresión y el debate.
Hizo una breve descripción de cómo realizar una producción audiovisual, aprovechando que había un grupo que están estudiando artes, dándoles la clave de que para ello hay que tener una idea fundamental: desarrollar el espíritu crítico.
Una alumna le preguntó por cómo había empezado con el documentalismo, Abel le explicó que después de estudiar sociología y al ver que a la gente le gusta mucho hablar, quiso hacer que todas esas ideas lleguen pero de otra manera, con el mundo audiovisual.

20 de Diciembre en el IES Padre Anchieta

 

Juan Jesús abordó el tema desde su experiencia vivida, aportando anécdotas que permitieron ilustrar el control que la censura impuso en la difusión de contenidos a través de los escasos medios existentes en la posguerra y a lo largo de la dictadura. Desde los viajes que se hacían desde nuestro país a Francia para poder ver algunas películas (se habló de “Último tango en París (Bernardo Bertolucci)”).