15 de Noviembre en el IES Domingo Pérez Minik

Esta charla testimonial giró en torno a la educación en la dictadura y fue impartida por Juan Jesús González León. Contó toda su trayectoria durante la infancia, una etapa de miseria, pobreza, vida humilde en el pueblo… Explicó cómo era su día a día, por ejemplo que tenía que subir una pendiente de varios kilómetros todos los días para cargar y repartir las lecheras en el pueblo, y por las tardes, volvía al colegio y hacía la tarea.
Juan Jesús comentó que aún tiene muchos recuerdos desoladores de sus padres y cómo sufrieron a causa del régimen franquista.
Por otro lado, se habló de la persecución en la enseñanza. Mencionó que muchos maestros estuvieron en Fyffes ya que se consideraban “sospechosos” o “rojos” cuando transmitían ciertas ideas contrarias al régimen.

Se abordó, además, el tema de la violencia física en las aulas, el gran peso que tenía el dogma, la religión y la moral cristiana, la falta de libertad de expresión, las continuas humillaciones por parte de los maestros… En general, hizo un retrato de la escuela franquista, la cual estaba en “blanco y negro” por muchos motivos. También contó anécdotas escalofriantes, y también bonitas, como por ejemplo, su experiencia con un maestro, el cual le animó a que continuara sus estudios y que gracias a ese aliciente, Juan Jesús llegó a ser maestro, y confesó que ha disfrutado muchísimo ejerciendo su papel de docente y educador.

De igual manera, relató cómo había sido su vida en Icod, los usos y costumbres que allí perviven, los referentes sociales, la política, cómo era Icod durante la dictadura, etc. 

Por último, cabe destacar que el alumnado hizo varias preguntas. Tenían curiosidad sobre las actividades lúdicas que realizaban los niños/as durante el régimen, sobre los libros que leyó, otra pregunta hacía referencia a la alimentación en la guerra y otra a la dificultad para estudiar.

La charla fue impartida al alumnado de 1º de Bachillerato