15 de marzo en el IES Tomás de Iriarte

El beneficiario Jesús Luis Ravelo González impartió al alumnado de 4º ESO C la charla sobre la educación en la dictadura y en los primeros años de la democracia.

Jesús estudió magisterio y filología y durante toda su vida laboral se ha dedicado a la enseñanza, habiendo experimentado en su época estudiantil y profesional las diferentes etapas de la educación a lo largo de los años.

Durante la charla Jesús expone fotografías de cómo era la escuela canaria y española en el siglo pasado, hasta de más de 80 años, visibilizando las diferencias de las escuelas públicas del campo con las privadas, tanto en estructuras, vestimentas, presencia o no de niñas, etc.

Ejemplificado con imágenes de escuelas que incluso aún existen y en las que aparecen personas conocidas, cuenta como cuando era pequeño todas las mañanas era obligatorio realizar la jura de bandera y rezar, en todas las aulas aparecía siempre un crucifijo, una figura o fotografía de Franco y una vírgen. En la educación estaba presente la política enfocada al adoctrinamiento franquista y la religión y los castigos físicos eran normalizados.

Para visibilizar la desigualdad y el machismo que sufrían las mujeres en aquella época, Jesús reparte al alumnado el contrato que tenían que firmar las maestras en 1923, se pregunta y debate sobre las cláusulas del mismo, como el no poder casarse o vestirse con colores brillantes ni estar fuera de su casa después de las 20h.

En toda la charla el alumnado intervenía constantemente para indagar tanto lo que se mostraba como lo que se contaba.