La evolución de la política en la democracia: de los “consensos de la transición´´ a la confrontación actual.

30 de Noviembre en el IES Domingo Pérez Minik

La beneficiaria María del Carmen Cabrera Jor estuvo en el IES Domingo Perez Minik  debatiendo con los alumnos sobre la evolución de la política en la democracia y específicamente de la evolución de los consensos de la transición a la confrontación actual. La figura de Carmen resulta de especial relevancia pues ha ejercido durante 30 años diferentes cargos políticos en el Ayuntamiento de Güímar, entre los que destacó su paso por la Concejalía de Fiestas y por la de Medioambiente.   

Al comienzo de la exposición la ponente planteó diferentes preguntas muy interesantes sobre el papel y la responsabilidad que tienen nuestros políticos con la ciudadanía. Este inició potenció que la participación fuese muy activa desde el principio y que las cuestiones más teóricas cómo el repaso por los consensos de la transición fuesen muy dinámicas. Posteriormente, habló sobre la importancia de encontrar puntos en común entre las diferentes ideologías para poder construir un futuro mejor. 

Uno de los puntos principales del debate versó sobre las decisiones políticas que se pueden tomar en función de los presupuestos. Uno de los ejemplos que pusó fue el caso de unas fiestas municipales en las que se planteó la contratación de la cantante Rosalía, que tenía un coste de 500.000€, o la reparación de los aseos de un colegio. Fue en ese momento donde el debate alcanzó su punto álgido pues comprendieron la dificultad de la toma de decisiones y la importancia de los equilibrios en las promesas electorales.

Finalmente, Carmen resaltó la importancia de la implicación política de los adolescentes y les indicó formas de participación política aptos para menores de edad. La charla resultó muy inspiradora y consiguió motivar a los asistentes que destacaron su interés por entrar a formar parte de un partido político en el futuro.