19 de Noviembre en el CEIP Santo Tomás de Aquino 

Los ponentes, beneficiarios directos de la actividad, fueron Eliseo W. Álamo Domínguez y Tomás Albis García Santos.

En primer lugar, se habló sobre la incorporación de las Tic en el aula, lo cual aumentó las posibilidades durante la cuarentena. Los ponentes comentaron que la tecnología sirve como herramienta, en cada ámbito se emplea de manera diferente y aporta valor al proceso educativo.

Por otro lado, se trató el papel del profesorado, afirmaron que este no se puede reemplazar pues supone un apoyo, transmite valores y fomenta la curiosidad, la gestión de emociones, etc.

Otra línea que se abordó fue acerca de los libros frente a las TIC. A este respecto los presentes opinaron que ambas cosas pueden compaginarse. Se puso de manifiesto el poder de las novelas para el crecimiento personal: las historias de los grandes autores, de los clásicos, los olores de las páginas… ‘El valor experiencial no tiene que ver con las TIC”

Por último, cabe destacar sobre el futuro de la educación, que lo visualizan con varias características: autonomía de los centros, docencia compartida, trabajos en equipo, aprendizaje experiencial… de igual forma los ponentes dijeron que “el futuro ya lo estamos viviendo, se crea en el presente (…) ha avanzado muchísimo con respecto a la educación primaria del régimen dictatorial y eso hay que valorarlo muchísimo “

La charla fue impartida al alumnado de 5º y 6º de educación primaria