19 de Diciembre en el IES Andres Bello

El ponente de la charla fue Pablo Manuel Rodríguez Lorenzo.
Alumnado de todos los grupos de 1º de bachillerato, también asisten sus profesores de historia. Tanto alumnado como profesorado fueron muy participativos y valoraron muy positivamente la actividad.
Pablo habló de su experiencia vivida en coincidente con su etapa formativa. Así contó la efervescencia cultural de la época, era como si se quisiera recuperar todo el tiempo en el que la dictadura nos sumió en un páramo. Así, se habló del artículo de prensa titulado “En el nombre de la sopa”, de Juan Cueto. El título mezcla (atropelladamente) el título de la novela de Umberto Eco “El nombre de la rosa” con la pintura de Andy Warhol sobre los botes de sopas Campbell´s. De esa forma pretende mostrar el ansia por lo que no estuvo accesible, por la cultura y lo “moderno”, que nos permitiese “sacudirnos la caspa” y, quitarnos los complejos respecto al resto de europeos.

Pero también desgranó el fenómeno bizarro del “destape”, un periodo en el que a través de los medios, como el cine y las revistas, proliferó la aparición de imágenes con mujeres semi o completamente desnudas.
En lo social se recordó lo convulso de la época, conocida como la Transición, que vivió momentos críticos, como el asalto al Congreso de los Diputados, el 23-02-1981 (conocido como el 23-F), a cargo de un grupo de guardias civiles al frente de los cuales estaba el teniente coronel de la Guardía Civil Antonio Tejero y la posterior manifestación multitudinaria en apoyo a la democracia.
En esa época se sucedieron los asesinatos (más de 500) mediante atentados que se adjudicaban grupos, tanto de extrema izquierda (fundamentalmente ETA, también el GRAPO) como derecha, pero también las fuerzas de orden público. Se recordó el asesinato del joven estudiante de la ULL Javier Fndz. Quesada en la Laguna a finales de 1977 (el 14-12-22, se cumplieron 45 años de su muerte). Luego vinieron los años en los que el PSOE estuvo en el poder, desde 1982 y los avances en derechos sociales y la entrada en la OTAN y en la Unión Europea.
El alumnado, que durante toda la intervención tuvo una actitud correcta y atenta, intervino en un número considerable de ocasiones, así la profesora y el profesor, haciendo preguntas y comentarios.

La charla fue impartida al alumnado de 1º de Bachillerato C y D