15 de Diciembre en la asociación ACOTE, en Santa Cruz de Tenerife

El ponente Jaime Quintans compartió con los jóvenes de la Asociación Juvenil Cultural KAUA de Taco su experiencia en la transición. Para contextualizar la transición preguntó a los asistentes sobre lo qué entendían por transición. Tal y como se recoge en las fotografías las respuestas fueron muy variadas, pero todas acertaron en decir que era el cambio de una época a otra. 
Jaime expuso diversos ejemplos que ayudaban a comprender qué supuso la transición. Empezó con algunos que eran conocidos por los participantes: el cambio de nombre de algunas calles, la desaparición de algunas estatuas de la época franquista… Después de esta breve introducción pasó a explicar qué cambios democráticos tuvieron lugar durante la época de la transición e invitó a los jóvenes a replantearse su responsabilidad y activismo político. 
El debate acabó tomando otras sendas que hablaban sobre los temas que preocupan a la juventud de hoy en día como es el futuro, el ocio, las drogas, la sexualidad, entre otros. Quedó patente que aquello que preocupaba a Jaime hace 60 años sigue preocupando a los que ahora tienen 13. Para finalizar quedaron en continuar con otros debates. 

27 de Diciembre en la Residencia de Mayores de Taibique, el Pinar, El Hierro

Fue una actividad en la que participaron varias de las personas usuarias del centro residencial. Asistieron y se beneficiaron de la información que les aportaron, jóvenes lugareñas, que establecieron un diálogo con varios/as de las personas mayores usuarias del centro. Se fueron acercando a las personas usuarias e intercambiando un diálogo que se extendió por diferentes temáticas, pero todas relacionadas con la evolución de los tiempos, con las diferentes percepciones que tienen jóvenes y personas mayores.

Así fue como se recondujo en varios momentos hacia el periodo histórico conocido como la Transición Española. Aunque se tenía presente el contexto de la situación que se vivía en todo el país y en todo la comunidad canaria, las personas mayores fundamentalmente se refirieron a lo que ellas/os vivieron en su isla y en su pueblo.

Refirieron el contexto social, marcado por las migraciones que la población local vivía. Esta situación ha venido siendo un continuo que ha caracterizado la vida local e insular. La causa predominante ha sido la económica, pero también ha habido personas que huyeron por causas políticas y aquí ya conectamos con el tema, con la evolución política en nuestro país. Recordaron el caso de Atilano Quintero Morales, fusilado en la dictadura y héroe local.

El Pinar es el pueblo más meridional del país, el más alejado de la península, pero también a él llegan los cambios sociales y políticos. Las personas residentes coinciden en la mejora de la situación socio-política que se ha vivido desde que se inició este periodo de monarquía parlamentaria.

Ese periodo histórico coincidió con los años de esplendor físico de las personas residentes y recordaban con nostalgia personal todo lo que supuso aquel periodo tan convulso para todo el país. Recordaron los atentados de los grupos terroristas como los GRAPO y ETA, en la extrema izquierda y los de la derecha, como los GAL. Se recordó que murieron jóvenes en manifestaciones, sin que se hayan llegado a depurar responsabilidades (como fue el caso del  estudiante canario de la ULL Javier Fdez. Quesada). También recordaron el asalto al Congreso de los Diputados protagonizado por unos guardias civiles insurgentes, comandados por el teniente coronel Antonio Tejero, que irrumpió a tiros el 23-02-1981, en la cámara legislativa española.

La charla fue impartida a personas de la residencia y a otras habitantes del pueblo, de diversas generaciones.